Sorpresa en las petroleras ante la petición de Montilla de que recorten sus márgenes

Las compañías dicen que cuando las cotizaciones internacionales de los carburantes y del crudo están más altas es cuando precisamente aplican menos márgenes

Actualizado:

JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO

MADRID. Las compañías petroleras que operan en España acogieron ayer con una enorme sorpresa la invitación realizada por el ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla, para mantener una reunión el próximo lunes.

Los objetivos del encuentro con la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP), según un portavoz del Ministerio, son dos: por un lado, pedir a las petroleras «que reduzcan sus márgenes para que la actividad productiva y el conjunto de los ciudadanos reciban un menor impacto de las continuas subidas de los precios del crudo»; por otro, solicitarles que «aumenten sus inversiones en refino» para adaptarlas a las exigencias medioambientales y en I+D «para acelerar el desarrollo de biocarburantes y promocionar su uso por el consumidor».

En la Asociación de Operadores Petrolíferos que preside Dominique de Riberolles (Cepsa) no recuerdan una reunión de este tipo con un ministro de Industria y prefieren no hacer ningún comentario hasta saber qué es lo que les dice Montilla.

Fuentes de las petroleras han subrayado que la reunión se produce en un momento en el que los precios de los carburantes han descendido ligeramente desde los máximos históricos alcanzados el pasado día 9. Las mismas fuentes afirman que cuando las cotizaciones internacionales del petróleo y de los carburantes son más altas es cuando, precisamente, las petroleras reducen más sus márgenes para contribuir a que los precios no se disparen.

En los últimos días, varios gobiernos europeos, como los de Reino Unido, Bélgica y, sobre todo, Francia, han pedido a las petroleras que bajen los precios para compensar a los transportistas y a los agricultores.

En nuestro país, los precios medios de las gasolinas han subido desde el 1 de enero un 27% y los del gasóleo un 20,4%. Estos porcentajes se elevaron al 30,5% y al 21,5%, respectivamente, el día 9 de este mes, cuando los carburantes alcanzaron los máximos históricos.

La producción de petróleo del golfo de México se paró en el 99% ayer y la de gas natural en un 72% por las evacuaciones de las instalaciones industriales amenazadas por el ciclón «Rita». El petróleo Brent bajó ayer hasta los 62,44 dólares el barril.

Nuevos consejeros en Cepsa y CLH

Por otra parte, el consejo de Cepsa aprobó ayer el nombramiento de Al Hashemi como nuevo vocal en representación de IPIC y el reparto de un dividendo bruto a cuenta de 0,55 euros por acción, un 31% más que el abonado en 2004.

El consejo de CLH aprobó ayer varios cambios en el mismo, entre los que destacan los nombramientos de Demetrio Carceller y José Luis Rodríguez Fernández.