Soria comparecerá en el Congreso para valorar un curso turístico con luces y sombras
Los primeros datos revelan un buen comportamiento del turismo extranjero, pero una importante atonía de la demanda nacional
v. r. a
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, registró el pasado 29 de agosto una solicitud en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia ante la comisión parlamentaria del ramo para hacer balance de la temporada turística estival.
Pese a ... haberse completado tan solo dos meses de los tres considerados de temporada alta por el sector turístico, Soria ha decidido realizar una primera valoración de unos datos que, por el momento, han arrojado luces y sombras.
El sector del turismo representó en 2011 un 10,2% del PIB de nuestro país, lo que le consolida como la locomotora de la economía española. Además, fue el único gran sector que consiguió generar empleo en ese periodo.
Aunque finalmente la subida del IVA no entró en vigor en julio y agosto, algo muy temido por los hosteleros , fuentes del sector estiman que la incertidumbre futura y la decisión de muchos empresarios de absorber la subida impositiva para mantener precios ha llevado a muchos de ellos a contener gastos a la hora de relizar las habituales contrataciones en la temporada turística.
Al calor del turismo «guiri»
Los datos conocidos hasta el momento han revelado un comportamiento positivo de las llegadas de turistas extranjeros. Según la Encuesta de movimientos en frontera (Frontur) elaborada por el gabinete que lidera Soria, los visitantes foráneosaumentaron en el mes de julio en un 4,4% respecto al mismo mes del año anterior, hasta recibir 7,7 millones de turistas. En lo que va de año el comportamiento está siendo positivo, con un incremento del 3,3% entre enero y julio hasta un total de 33 millones de turistas.
Otro dato positivo fue el del Egatur (encuesta de gasto turístico) elaborada también por el ministerio que reveló un incremento del 8,9% en el gasto de los turistas extranjeros durante el mes de julio, que significaron un total de 7.515 millones de euros.
En el lado negativo se encuentran unos datos de demanda nacional que se han comportado muy negativamente . En el mes de julio, las pernoctaciones globales cayeron un 1,4%, después de que el aumento de un 4,3% que experimentaron los extranjeros no pudo compensar la caída del 11% de los turistas nacionales.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete