«Somos el operador que más invierte en España, casi un 20% de los ingresos»
Entrevista con Joaquín Colino, director general B2B de Orange
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Iniciar sesiónJoaquín Colino estrenó a finales del año pasado la nueva dirección general de empresas de Orange (B2B), que agrupa todo el negocio de grandes empresas, pymes y autónomos y que se ha convertido en una de las grandes apuestas de la operadora en España. Especialmente, ... tras el aterrizaje del nuevo CEO de Orange España, Jean-François Fallacher. Colino, padre de cinco hijos, conoce bien el terreno que pisa ya que desde 2014 -cuando aterrizó en Orange España- ha estado enfocado al segmento empresas. A este ingeniero en telecomunicaciones por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) le avalan los 20 años que estuvo en British Telecom , donde llegó a ser el máximo responsable de ventas para España, Portugal y Latam.
—¿Qué importancia tiene el segmento de empresas en la operadora?
—Es una apuesta estratégica y no solo de Orange España, sino como grupo. Hemos definido un plan a 2025 tanto a nivel de grupo como de España y uno de los pilares estratégicos es el crecimiento en B2B (empresas). Es un segmento muy importante dentro del grupo, representa más de 12.000 millones de euros de facturación. Cuando hablamos de B2B nos referimos a todo el tejido empresarial español, es decir, desde las grandes cuentas, la Administración pública e incluye a pymes y autónomos.
—Es un segmento en el que hay una fuerte competencia, ¿qué es lo que diferencia la oferta de Orange?
—Es un sector altamente competitivo en las grandes cuentas y pymes. Nuestros principales diferenciadores son los activos que tenemos de la red y el 5G. Creo que tenemos ahora mismo la mejor red 4G y tendremos la mejor red 5G de España. También contamos con la red de fibra que es la más importante en calidad y extensión en España. Somos el operador que más invierte en el país, en términos porcentuales sobre la facturación: casi un 20% de los ingresos en España para redes fijas y móviles. En las grandes cuentas damos soluciones de ciberseguridad, de ‘cloud’, y de Big Data. En la parte ‘Soho’ (’pequeña oficina-oficina en casa’) intentamos posicionarnos con una oferta transparente.
—Con la crisis sanitaria y económica, además del reto de desplegar el 5G, ¿cuál es la estrategia de Orange?
—El 5G va a ser un ‘driver’ transversal para la economía. En Orange, el 5G es clave para el crecimiento y la propuesta de valor. Nuestro compromiso es tener la mejor red 5G del mercado. Durante este año terminaremos con una red superior al 50% y el año que viene de más del 90%. Estamos invirtiendo casi 1.000 millones de euros en España, para las redes de fibra fija y movil.
—La crisis económica, consecuencia de la pandemia, se está cebando con las pymes y autónomos. ¿No temen un incremento de los impagos?
— Han aumentado en todos los sectores y el de las telecomunicaciones no es ajeno. Oorange tampoco. Dicho esto, durante todo el año hemos estado muy cerca de nuestros clientes y esto es de las cosas que, creo, es un pilar fundamental de un crecimiento futuro. Hemos conseguido adaptarnos a sus necesidades: unas eran técnicas, como pasar de trabajar en las oficinas a teletrabajar; en otros casos, nos hemos ajustado a sus situaciones financieras y económicas.
—Otro gran debate de estos días es el uso de los ‘Next Generation EU’, de los que llegarán a España 140.000 millones hasta 2026.
—Creo que los fondos europeos son claves. Es muy importante que lleguen, en tiempo y forma, a los que realmente mueven el tejido empresarial español, que son las pymes. Estamos colaborando de forma muy estrecha con el Gobierno para ver cómo canalizar esos fondos, para salir más rápido y mejor de esta crisis.
—El segmento empresas se perfila ya como el más potente para el 5G: ¿Qué casos de uso están impulsando?
—Ahora mismo estamos trabajando en 26 usos y estoy convencido de que habrá cien veces más dentro de unos años, porque ahí juegan un papel muy importante todas las pymes españolas. Orange será un actor relevante en la inversión de 5G en España.
—Hemos hablado de pymes, pero su dirección general también abarca los grandes clientes.
—Llevamos cinco años creciendo a doble dígito en grandes empresas, tanto en el sector privado, donde trabajamos con las empresas del Ibex, como con la Administración pública. A modo de ejemplo, en la administración nos han adjudicado contratos de 35 millones de euros en la Guardia Civil.
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