Hazte premium Hazte premium

El Día del Soltero resiste la ralentización de China con un nuevo récord de ventas en internet

En esta jornada de ofertas y promociones, el gigante del comercio electrónico Alibaba ha facturado 268.400 millones de yuanes (34.690 millones de euros)

Taylor Swift actuó durante la gala celebrada por Alibaba AFP
Pablo M. Díez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Como cada 11 de noviembre, la fecha con más unos del año, llega el Día del Soltero en China , la mayor jornada de ventas por internet del mundo por sus jugosas ofertas y promociones. Con unas ventas muy superiores a otras jornadas similares, como el «Viernes Negro» y el «Ciberlunes», el Día del Soltero celebra este lunes su undécima edición en medio de la ralentización que sufre la economía china.

Pero ni el cambio de modelo de crecimiento ni la guerra comercial con Estados Unidos pueden minar el ansia consumista de los chinos , que han vuelto a lanzarse a comprar en masa a golpe de ratón o «click» de sus móviles. Cuando solo había pasado un minuto y ocho segundos de la medianoche, se superaba la cifra simbólica de los mil millones de dólares (7.000 millones de yuanes) en el marcador electrónico instalado en su sede de Hangzhou por el gigante del comercio electrónico Alibaba, inventor de esta jornada a la que se suman otras marcas como JD.

En 17 minutos, la mitad de tiempo que el año pasado, se había rebasado la facturación de 2014: 57.100 millones de yuanes (7.400 millones de euros). Y a la hora ya se había llegado a los 84.000 millones de yuanes (10.885 millones de euros), en buena medida por los pedidos reservados desde hace tres semanas. Al mediodía (cinco de la madrugada, hora peninsular española), las ventas a través de Alipay, el modo de pago electrónico de Alibaba, ascendían a 18 4.540 millones de yuanes (23.913 millones de euros) . Cuando faltaban siete horas y media para el fin de la jornada, se batía la facturación récord del año pasado: 213.500 millones de yuanes (27.630 millones de euros). A medianoche (cinco de la tarde, hora peninsular española), la cifra final era d e 268.400 millones de yuanes (34.690 millones de euros) , nueva marca a superar el próximo año.

¿Ralentización?

«Nosotros no estamos notando la ralentización de la economía china», se ufanaba ante un grupo de periodistas invitados el evento Chen Xiaodong, consejero delegado de los centros comerciales Intime, que participan en el Día del Soltero porque todas sus ventas se pagan electrónicamente con Alipay.

Creado en 2009 como respuesta al Día de San Valentín para que los solteros curaran su falta de amor con las compras, esta jornada se ha convertido en una orgía consumista que resume la evolución económica y social de China. Con una clase media de 300 millones de personas y 800 millones de internautas, China lidera las ventas mundiales por internet, efectuadas sobre todo con el móvil. Apoyándose en la abundancia de artículos baratos que se fabrican en este país, han proliferado las plataformas de comercio electrónico, que emplean a legiones de repartidores por unos exiguos salarios. Solo en este día, en China se vende bastante más de lo que muchas multinacionales facturan en un año o que el Producto Interior Bruto (PIB) de un centenar de países.

Si en 2009 participaron solo 27 empresas, que facturaron 52 millones de yuanes ( 6,6 millones de euros ) ofreciendo descuentos del 50% y los envíos gratuitos, este año lo hacen más de 200.000 marcas de 78 países, entre ellos España. Con millones de artículos en las plataformas de Alibaba, como Tmall, Taobao y AliExpress para el extranjero, las compañías y los vendedores particulares llevan desde el 21 de octubre anunciando descuentos para que los 600 millones de clientes que congregan estos portales hagan sus pedidos.

Como ya viene siendo habitual, Alibaba organizó una gala musical en Shanghái, en la que este año participó la famosa cantante estadounidense Taylor Swift . Este Día del Soltero es el primero que se celebra tras la retirada en septiembre del fundador de Alibaba, el magnate Jack Ma, sustituido por el creador de dicha jornada, Daniel Zhang. Con 86.000 empleados y una capitalización de 420.000 millones de dólares (363.000 millones de euros) en Wall Street, donde batió un récord cuando salió a Bolsa en 2014, Alibaba está presente en numerosas industrias, desde el cine hasta las publicaciones. Pero el 85% de sus ingresos, que superan los 250.000 millones de yuanes (31.700 millones de euros), procede del comercio por internet, que cada 11 de noviembre se dispara en China durante este Día del Soltero.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación