Solbes: «Envidio al ex ministro Bermejo porque es ya un ex ministro»
Relajado tras el almuerzo con representantes de la política, la economía y el periodismo, Pedro Solbes ha contestado a las preguntas que le ha dirigido el director de ABC, Ángel Expósito, formuladas por él mismo o las que le habían trasladado los colegas periodistas a ... lo largo de la comida. La contestación más contundente por parte del vicepresidente económico del Gobierno ha surgido ante el interrogante de si envidia algo al ya ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo : «Lo que envidio al ex ministro Bermejo es que es ex ministro», ha dicho. Al respecto, también ha considerado que la decisión de Bermejo de presentar su dimisión responde a «motivos personales y no políticas» y que la decisión no generará una crisis en el seno del Gobierno socialista. No en vano, el vicepresidente ha atribuido la dimisión a un «cambio puntual» en el que Bermejo ha considerado conveniente hacerlo para no «generar mayores dificultades» ante la percepción de ciertos elementos que se estaban produciendo. Según ha dicho Solbes, en la política se suceden «olas» cuando alguien comete un error, y entonces «se producen una serie de acontecimientos en cadena de los que luego resulta muy difícil salir».
Solbes ha sido menos claro al admitir que «suena algo chocante» que la famosa cacería conjunta de Bermejo y Garzón coincidiese con la operación de corrupción abierta contra el PP. «Fusión de cajas»: Al respecto de preguntas más económicas, el vicepresidente segundo ha dejado entrever -«sin dar nombres»- que la fusión de dos cajas -en a lusión a Caja Castilla-La Mancha y Unicaja- le parece «muy bien» y antepuso el criterio de solvencia de las entidades al de territorialidad, si «fusionar permite una caja más solvente y eficaz».
Durante su intervención en la V Conferencia Internacional de ABC, Solbes ha afirmado que la territorialidad «es un hecho», pero el territorio «no es el emento que garantiza la solvencia», que debe ser el «elemento predominante». Preguntado por si el término «fusionar» para tapar los problemas o las dificultades de solvencia que atraviese una de las dos entidades que se unan, Solbes se ha limitado a indicar que «depende de cómo se mire». «Atento a las energéticas»: En otro campo, Ángel Expósito le ha preguntado a Solbes sobre la reciente toma de control de una empresa pública -la italiana Enel- sobre una empresa privatizada -como Endesa-, tras adquirir el 25 por ciento en poder de Acciona. Según Solbes, el Gobierno no realizará una vigilancia especial, pero estará «especialmente atento» a todas las empresas energéticas en España. El carácter extranjero de una entidad no justifica «la discriminación en razón de nacionalidad», aunque sí lo es asegurar el abastecimiento eléctrico en condiciones de competencia, ha dicho Solbes, quien ha tildado como «contradictorio» que una empresa pública compre otra que se ha privatizado en otro país. «Preparados para intervenir»: Expósito tiró del hilo del «intervencionismo o la nacionalización» de las entidades financieras, para sacar de Solbes la coincidencia con el presidente del BBVA en abogar por intervenir, y en que «hay que estar preparado para posibles intervenciones» en el sector financiero, si bien señaló que ésta puede ser de muchos tipos y precisó que él es «reacio» a la nacionalización de la banca española.
Solbes reconoció que las recapitalizaciones tienen sentido cuando se realizan «para sanear una entidad y para mejorar la situación de las entidades financieras, aunque recordó que la mayor parte de los bancos que han sido recapitalizados no han terminado en mejores condiciones que los que no lo han sido, sino que han vuelto a tener problemas importantes».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete