Hazte premium Hazte premium

El Gobierno retrasa una semana la aprobación de la reforma de la estiba

La patronal y los sindicatos han convocado una nueva reunión para el miércoles, dos días antes de que arranque el calendario de paros convocado por los trabajadores

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, durante la reunión que han mantenido hoy en Madrid EFE

ABC

El Gobierno retrasará el examen del Congreso a la reforma de la estiba ante la falta de apoyos del resto de partidos políticos. El real decreto ley, inicialmente previsto para este jueves, será votado el próximo dieciséis de marzo , una fecha para la que el Ejecutivo confía en que haya más consenso, tanto entre los representantes empresariales como en la Cámara Baja.

La semana pasada tanto el PSOE como Ciudadanos reiteraron su negativa a la aprobación de esta reforma. Sin embargo, el ministro de Fomento se ha mostrado optimista y ha deseado que ambas fuerzas cambien de opinión durante los próximos días, teniendo en cuenta las peticiones de Europa.

Tras reunirse con la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, De la Serna ha destacado que todavía « hay margen más que suficiente » para que el sector alcance un acuerdo sobre el mantenimiento del empleo. Además, ha querido destacar que el Gobierno seguirá colaborando en la reforma.

«Si hay voluntad de llegar a acuerdo, y si lo que de verdad buscan es la garantía del e mpleo y no otras cosas como mantener el antiguo 'statu quo' del sector, hay margen más que suficiente en esta semana para lograrlo», indicó De la Serna.

Nueva reunión

El aplazamiento de este decreto coincide con la convocatoria de una nueva reunión entre los representantes del sector. Y es que los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco volverán a sentarse a negociar este miércoles, 8 de marzo, bajo la mediación del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, según informaron a Europa Press en fuentes del sector.

Dicho encuentro tendrá lugar una semana después de la última reunión, la del 28 de febrero, pero también la víspera de que el jueves la reforma del sector se debata en el pleno del Congreso y dos días antes de que el viernes día 10 empiece el calendario de huelgas convocado en los puertos.

No obstante, las dos partes se sientan de nuevo en la mesa de negociación toda vez que los sindicatos del ramo anularan los dos primeros días de huelga previstos, los que estaban programados para este lunes 6 de marzo, y el mismo miércoles 8.

La nueva reunión entre patronal y sindicatos de la estiba sobre la reforma del sector que impulsa el Gobierno tendrá lugar a las 17.00 horas del miércoles en la sede del CES de Madrid. En el marco de esta negociación, ambas partes pretenden dirimir reivindicaciones del sector que, según el Ministerio de Fomento, no tienen cabida en el texto legal porque no lo permite Europa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación