Trabajador en la fábrica de Martorell en Barcelona
Trabajador en la fábrica de Martorell en Barcelona - REUTERS

Los sindicatos de SEAT convocan huelga durante los fines de semana de junio y julio

La compañía automovilística ganó 54 millones de euros en el primer trimestre, un 63,6% más

MADRIDActualizado:

Los sindicatos de SEAT han convocado huelga los fines de semana de junio y julio con el fin de «desbloquear» las negociaciones para renovar el convenio colectivo de la compañía, tal y como explicó el presidente del comité de empresa, Matías Carnero, a Ep. Durante estos días estaban previstas jornadas adicionales para atender a la producción del Seat Ibiza y el Audi Q3. UGT y CC.OO. han convocado las movilizaciones a partir del 11 de junio, mientras que STS-Usoc, a partir de este sábado. Una postura de la empresa más dialogante permitiría, en este sentido, desbloquear la situación, excepto, previsiblemente, en el caso de CGT, el más beligerante, que ha convocado paros desde el pasado mes de enero, aunque con escasa repercusión debido al carácter minoritario de la organización sindical.

Los sindicatos mayoritarios, UGT y CC.OO., constituyeron una plataforma para pedir un incremento salarial por encima del IPC real, con la cláusula de revisión salarial para que los empleados no vean mermado su nivel adquisitivo, y una paga de beneficios similar a la que presenta el grupo Volkswagen en otras de sus filiales, como Audi, VW y Porsche, un bonus con un «un sistema transparente y verificable».

Los trabajadores también solicitan que el nuevo convenio, que deberá tener vigencia entre 2016 y 2020, incorpore sistemas de trabajo para aliviar el exceso de capacidad de lunes a viernes y ampliar los permisos retribuidos.

Mientras tanto, la compañía presidida por Luca de Meo obtuvo en el primer trimestre del año un beneficio de 54 millones de euros, un 63,6% más que durante el mismo periodo del año pasado. Esta cifra supone su mejor dato trimestral desde hace 15 años. El grupo matriz, Volkswagen, explicó que esta mejora se produjo pese a la caída de las ventas y por las medidas de ajuste. «SEAT dio pasos importantes en el camino para lograr rentabilidad a largo plazo», destacó Volkswagen.