Lorenzo Amor destaca que los datos de empleo del mes de octubre reflejan un «buen ritmo» en la creación de los puestos de trabajo
Lorenzo Amor destaca que los datos de empleo del mes de octubre reflejan un «buen ritmo» en la creación de los puestos de trabajo - JUAN CARLOS SOLER

Los sindicatos critican la temporalidad en el empleo mientras los autónomos piden «mantener» el rumbo

La titular de Trabajo, Magdalena Valerio, califica los datos de desempleo como una «buena noticia» y subraya que «poco a poco» va subiendo la contratación indefinida aunque pide seguir «trabajando y perseverando»

MadridActualizado:

Los datos de paro registrado correspondientes a octubre ofrecen diferentes lecturas a los agentes sociales. Según ha informado el Ministerio de Trabajo, en el noveno mes del año el desempleo ha subido en 52.194 personas en relación con el mes anterior situándose en 3.254.703 parados. Una cifra que es inferior a la del año pasado, cuando se registró un incremento de 56.884 personas, según ha informado el Ministerio de Trabajo. Si echamos un vistado al acumulado del año, el desempleo se ha reducido en 212.323 personas, a un ritmo interanual del 6,12%. En términos desestacionalizados, el paro ha descendido en 27.483 personas:

La titular de Trabajo, Magdalena Valerio, ha puesto el acento en los 130.000 afiliados más a la Seguridad Social. Lo que ha calificado como una «buena noticia», como también que «poco a poco» va subiendo la contratación indefinida. No obstante, ha dicho que hay que seguir «trabajando y perseverando» para que los más de tres millones de desempleados en España encuentren un trabajo digno, de calidad y seguro.

Desde el colectivo de autónomos, el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha destacado que los datos de empleo del mes de octubre reflejan un «buen ritmo» en la creación de los puestos de trabajo y pedido que no se frente este «buen rumbo».

En concreto, Amor ha indicado que octubre deja un buen dato de empleo, paro y afiliación de autónomos, aunque el ritmo de crecimiento interanual del empleo (+3,05%) es inferior al de hace un año (+3,46%). En cuanto al Régimen Especial de Autónomos (RETA), ha apuntado que suma 4.942 autónomos, lo que supone un crecimiento muy superior al de octubre de 2017 (+1.630 autónomos) y marca el segundo mejor registro en un mes de octubre en los últimos diez años. Lo que ha atribuido a la puesta en marcha de la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo y a la ampliación de la tarifa plana de 50 euros de 6 a 12 meses.

Asempleo

Para el presidente de Asempleo, la patronal que concentra a las empresas de trabajo temporal, Andreu Cruañas ha destacado este lunes que los datos de paro y afiliación del mes de octubre son mejores de lo esperado, teniendo además en cuenta que octubre es un mes estacionalmente malo para el mercado laboral.

Pese a ello, Cruañas ha advertido de que el ritmo de crecimiento interanual del empleo es inferior al del año pasado (3,05% frente al 3,46% de 2017). «Aunque esto era previsible, dado que la desaceleración económica es una realidad que lleva meses confirmada, la situación invita a tomar las medidas necesarias para conseguir la mayor eficiencia del mercado laboral, permitiéndole aprovechar todos los recursos posibles», ha indicado el presidente de Asempleo.

Sindicatos: «debilidad del sistema productivo»

Desde el campo sindical, UGT ha criticado que el mercado laboral español ha seguido presentando un elevado nivel de empleo precario, temporal y parcial y que solo el 6% de los contratos registrados en octubre eran indefinidos a tiempo completo. Para el sindicato, los datos de paro publicados por Trabajo ponen sobre la mesa la debilidad del sistema productivo español, asentado sobre actividades estacionales muy ligadas al verano .

Por este motivo, han pedido refodrzar la protección a los parados y elevar la tasa de cobertura que deja fuera a 1,5 millones de desempleados, así como diseñar un auténtico plan de choque por el empleo en el diálogo social, con recursos adicionales «para mejorar la empleabilidad e inserción de las personas desempleadas, en especial de jóvenes y mayores de 50 años».

En una línea muy similar, Comisiones Obreras, ha urgido hoy acelerar el plan de empleo joven que el Gobierno negocia con los agentes sociales ante el repunte del paro juvenil en octubre, al tiempo que ha lamentado la «elevadísima» temporalidad en la contratación.