Alberto Díaz

El Sindicato de Circulación Ferroviario desconvoca la huelga de mañana en Adif

De momento se mantiene la del día 26 de abril

Actualizado:

El Sindicato de Circulación Ferroviario (SCF) ha desconvocado la huelga de 23 horas prevista para este miércoles en Adif, aunque mantiene el apoyo a la convocada para el día 26 de abril por el Comité General de Empresa.

La organización sindical ha tomado esta decisión después de que se reuniese la comisión negociadora del segundo convenio en Adif y Adif Alta Velocidad (AV) y las empresas anunciasen que la Comisión de Seguimiento de la Negociación Colectiva de Empresas Públicas (CSNCEP) ratificará el documento.

Según el SCF, dicho texto «ha sufrido un cambio sustancial» desde el preacuerdo firmado el 27 de diciembre, ya que la CSNCEP, que depende del Ministerio de Hacienda, ha modificado el montante asignado a la futura ordenación profesional (1,5% de financiación de la masa salarial anual), que se financiará con el aumento de la productividad y los ahorros que se vayan generando, de acuerdo con la empresa.

Dado que CCOO y UGT, que son mayoría en el comité general de empresa, han aceptado el cambio, el SCF solo tenía dos opciones: firmar el convenio o quedarse fuera de su desarrollo y de las mesas de negociación.

A la vista de ello y tras diversas tomas de contacto con la dirección de Adif, el SCF ha decidido desconvocar la protesta, pero mantener su respaldo y participación en la huelga convocada para el viernes, por si el convenio no llegase a autorizarse mañana por parte de la Administración pública.

Los trabajadores de Adif y Adif AV llevan sin convenio colectivo desde el 1 de enero de 2019, ya que los Ministerios de Fomento y Hacienda no autorizaron el preacuerdo que se había firmado el pasado 27 de diciembre, ha recordado el sindicato.