Hazte premium Hazte premium

Las fábricas cambian obreros por ingenieros

El software industrial permite anticipar virtualmente todas las fases del proceso de producción

L.P.ARECHEDERRA

Cada vez que Sebastian Vettel , el bicampeón mundial de Formula 1, alza los brazos en el primer puesto del podio, no solo se alegran sus seguidores ni sus compañeros de la escudería Red Bull. Multitud de ingenieros alemanes también sonríen orgullosos. Los éxitos del piloto no solo dependen de su destreza al volante. El software industrial tiene mucho que ver con sus victorias. El equipo de ingenieros de Red Bull está constantemente desarrollando innovaciones para el funcionamiento del coche de competición. Y para probar la eficacia de las aplicaciones nuevas utiliza la plataforma PLM, el software industrial de la compañía alemana Siemens. Una herramienta que permite simular virtualmente todas las fases del ciclo de vida de un producto. El componente nuevo no se fabrica, de forma material, hasta que está en condiciones casi ideales. La fase de error y prueba se hace digitalmente. Los beneficios son evidentes: se ahorran tiempo y costes; y se reduce el consumo de energía y recursos. La productividad aumenta un 10%.

Pero l a tecnología está transformando los procesos de producción a todos los niveles. Este software inteligente ha convertido la manufactura, el corazón de la industria, en digital. Las antiguas fábricas repletas de obreros trabajando en cadena están en extinción, afirma Colin Smith, director de ingeniería y tecnología de la compañía británica Rolls-Royce, en declaraciones al semanario británico «The Economist». La digitalización de las fábricas, según la prestigiosa revista, modifica todo el proceso industrial. Los diseños son virtuales. Los empleados abandonan la fábrica para instalarse en oficinas próximas. Los puestos de trabajo se relocalizan en los países desarrollados. Las economías de escala dejan de importar. Y el poder se distribuye hacia las pequeñas y medianas empresas. «The Economist» califica esta coyuntura como «la Tercera Revolución Industrial» .

Para Siegfried Russwurm, director mundial del sector de industria de Siemens, que habló con ABC en la feria industrial de Hannover-Messe, dicha calificación son «palabras mayores». Pero reconoce la imparable relevancia del progreso tecnológico en la producción industrial. «Es evidente que se está produciendo un cambio que puede ser importante», afirma Ángel Díaz, profesor del IE Business School (Instituto de Empresa). Díaz cita como ejemplo revolucionario dentro de la tecnología de procesos las impresoras tridimensionales , «que son capaces de imprimir un objeto de la nada a partir de un diseño electrónico». La marina estadounidense está estudiando utilizar esta herramienta para construir sus carros de combate. Puede imprimirse un martillo, por ejemplo. Esto «es una oportunidad de democratizar la producción , pues permite superar las economías de escala», explica. El verdadero potencial se hará realidad, según el profesor del IE, cuando estos cambios llegan a las pymes. Para que esta tecnología sea asequible, «la solución es el corporativismo». Es decir, que las pymes se asocien para compartir la tecnología. Russwurn razona que las pymes sí pueden acceder al software industrial de Siemens. «Cada empresa puede comprar el producto adaptado a sus posibilidades. Y, cuando tenga capacidad suficiente, comprar la versión completa», explica.

Los cambios implícitos a estas tecnologías parecen imparables. Las fábricas repletas de trabajadores , con máquinas engrasadas en cadena, parecen historia. El proceso de fabricación se organiza, ahora, en torno a un software custodiado por ingenieros.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación