La industria de bienes de equipo espera recuperarse a fines de este año
El sector, el principal exportador español, no logró equilibrar sus números durante el primer semestre del año a causa de la fuerte caída del mercado interno que ni siquiera se compensó con el aumento de las exportaciones
La caída del mercado interno ha impactado en la facturación del sector de bienes de equipo, el principal nicho de las exportaciones españolas. Es que, aunque a principios de año se estimaba que 2012 mantendría las buenas cifras que -a pesar de la crisis- ... había cosechado el sector a fines de 2011. Pero las perspectivas empeoraron. En lo que va del año el consumo interno ha caído un 10% . «El mercado interior está inerte», ha resumido esta mañana el director general de Sercobe (la patronal que agrupa a las empresas de bienes de equipo), Álvaro Garcíapons .
Durante la Asamblea General del sector, que se ha celebrado esta mañana en Madrid, la patronal ha presentado sus datos definitivos para 2011. La facturación apenas aumentó un 0,8% (alcanzando los 39.000 millones de euros), algo que no ha conseguido siquiera repuntar el impacto que han tenido las exportaciones. « Esperamos que las cuentas se equilibren durante el segundo semestre del año y comenzar a crecer, aunque en mínimos, a principios de 2013», estimó Garcíapons.
Algo que, sí sucede, será gracias a las exportaciones que ya alcanzan el 80% de la facturación del sector y que han aumentado en un 16% con respecto a 2010. Solo en ventas al exterior Sercobe (que agrupa a más de 115 empresas de bienes de equipo) facturó 31.200 millones de euros . Cifras que han permitido mantener la caída del empleo en un -0,1% , bastante menos que el -2,3% alcanzado en 2010 y que el -6,8% de 2009. «Las reformas estructurales que el Gobierno está acometiendo ayudarán a equilibrar y llegar a fin de año con cifras ligeramente positivas», estimó el empresario.
El sector pidió, frente al secretario general de Industria, Luis Valero, mayores incentivos para las inversiones en I+D+i , que hoy representa el 2% de la facturación de la industria de bienes de equipo. Y también solicitó apoyo para las pequeñas y medianas empresas . «Hay que dar crédito de una manera segura para impulsar el crecimiento que necesitamos», dijo el directivo.
Industria quiere estimular la internacionalización de la empresa
«Es un sector que ha hecho bien sus deberes», destacó el secretario general de Industria, Luis Valero , esta mañana durante la Asamblea General de Sercobe. Así destacó la internacionalización que la industria de bienes de equipo ha emprendido desde principios de la década de 1970. Para fin de año, anunció, se presentará un plan para seguir incentivando la internacionalización de la empresa española, especialmente de las Pymes.
«Es importante que la confianza se recupere y el Gobierno está tomando las medidas en ese sentido», agregó destacando la importancia de la reforma financiera, así como la reforma laboral. Valero también habló de «incentivar la tecnología» y subrayó el plan de competitividad que la administración está diseñando. Algo que daría respiro a la industria, que ha perdido cuatro puntos porcentuales respecto al PIB en los últimos ocho años y que ha visto la destrucción de 660.000 empleos cualificados.
«Queremos premiar a las empresas competitivas que innoven», dijo y anunció que se seguirán entregando en 2013 incentivos no indiscriminados que hoy alcanzan a 160 millones de euros y que están en fase de adjudicación.
Noticias relacionadas
Ver comentarios