La sentencia del Constitucional da alas a Meliá y NH para que el Gobierno les indemnice con 200 millones
Ambas denunciaron al Ejecutivo por daños sufridos en el primer estado de alarma
La ilegalidad del primer estado de alarma, según el Tribunal Constitucional, puede ayudar a Meliá Hoteles y NH Hotel en su litigio con el Gobierno. Como informó ABC, ambas cadenas hoteleras denunciaron al Ejecutivo el pasado mes de marzo por los daños patrimoniales ocasionados ... durante el primer estado de alarma, que mantuvo cerrados los hoteles en nuestro país casi tres meses. Piden por ello más de 200 millones de euros de indemnización. Meliá pide unos 116 millones de euros y NH en torno a 100.
Cuatro meses después de haber acudido a la vía administrativa todavía no se sabe nada de la deriva del proceso. Hay un año de plazo para que la sentencia salga, y si no hay resolución las empresas podrían continuar con la reclamación por otras vías judiciales.
Desde Meliá no lanzan las campanas al vuelo, pero fuentes de la compañía explican a ABC que, a pesar de que aún no han estudiado la sentencia del TC a fondo, este dictamen podría reforzar su denuncia . Aun así, estas mismas fuentes recalcan que su denuncia al Gobierno no venía derivada por la inconstitucionalidad del proceso, sino «en el perjuicio material, concreto e individual que tal declaración y la normativa posterior nos causó y que, a nuestro entender, genera nuestro derecho a ser indemnizados por daños patrimoniales». Mientras, la cadena hotelera NH no quiso realizar ninguna declaración al respecto.
Pérdidas históricas
La crisis del coronavirus golpeó, y golpea aún, duramente a las dos únicas cotizadas del sector hotelero. En concreto, Meliá tuvo unas pérdidas históricas en 2020 de 595 millones , mientras que en el primer trimestre de este año se anotó otras de 131 millones. Su consejero delegado, Gabriel Escarrer, explicó en la última junta de accionistas que este mismo mes de julio volverían a un ebitda positivo, aunque la todavía delicada situación del turismo pone en cuarentena esa previsión.
En el caso de NH, sus pérdidas en 2020 fueron de 371 millones de euros y en el primer trimestre de este ejercicio de 124 millones. La compañía hizo un ERE para 187 personas además de una ampliación de capital de hasta 107 millones de euros.
Como informó ABC, otra fórmula para ganar liquidez y bajar la deuda generada por la crisis es la venta de activos. Recientemente las dos compañías cerraron diversos acuerdos. Meliá vendió ocho hoteles en propiedad a Bankinter por 203 millones de euros, mientras que NH vendió el Hotel Calderón de Barcelona al fondo LaSalle por 125, 5 millones de euros.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete