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Textil Plan de expansión

El señor Miyagi, el guardarropa de la cultura popular gana espacio

La marca de diseños inspirados en iconos del cine, la televisión y el cómic apuesta por franquiciar su negocio

Fernando Pérez

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«Dar cera, pulir cera...». La particular metodología educativa con la que el viejo señor Miyagi instruía al desubicado Daniel Larusso (y a toda una generación) en el complicado arte de patear la falta de confianza fue la inspiración de un proyecto empresarial que confirma que la imaginación, el humor y, en definitiva, la efervescencia pop, no están reñidas con el esfuerzo.

El señor Miyagi es una marca de camisetas, sudaderas y otros artículos (bolsos, tazas, papelería...) de diseño propio que reinventan y retuercen con ingenio grandes iconos del acervo cultural y sentimental. «Mi mujer y yo teníamos la pasión del diseño y vimos que las camisetas eran la mejor posbilidad desarrollarla y llegar a mucha gente», explic a Paco Sales, CEO y confundador de la compañía. «Escogimos ese nombre porque cuando comenzamos nuestros diseños se basaban en clásicos del cine y la televisión y en iconos de la cultura popular. Todos esos temas evocaban a la década de los 80, en la que crecimos como adolescentes, así que debíamos encontrar un nombre que fuera representativo de nuestra esencia como marca. La película «Karate Kid» es una de los grandes clásicos de esa época que nos ha marcado a todos, y Miyagi representaba además los valores de esfuerzo y perseverancia que queríamos transmitir», explica Sales.

La comercialización de sus diseños comenzó en tiendas multiproducto (está presente en cuarenta de estos establecimientos), pero el catálogo y los clientes fueron engordando y «vimos que la forma natural de ampliar el negocio era la de crear nuestras propias tiendas». La primera se abrió en Castellón en 2008, y ya suman ocho, con presencia en Madrid, Málaga, Granada, Sevilla y Zaragoza. Y ha iniciado un proceso de expansión que prevé otras ocho nuevas aperturas en regimen de franquicia en varias ciudades de España para 2017.

Diseños reconocibles en Europa

«Hasta ahora, nuestra tiendas eran propias o estaban gestionadas junto a un socio local. El hecho de delegar la dirección en un socio o franquiciado nos permite centrar nuestros esfuerzos en la propia marca, en los diseños y en innovar con productos», explica Sales sobre el cambio estratégico de un grupo que facturó 900.000 euros en 2015 y espera alcanzar los 1,2 millones este ejercicio. Aunque descarta el salto internacional a medio plazo, Sales cree que su negocio «funcionaría fuera de España. La mayoría de nuestros diseños son reconocibles en cualquier país y a largo plazo no descartamos apostar por otros países. De hecho a través de nuestra web ya vendemos en el extranjero, en especial en Europa».

ET sepultado en pokebolas porque alguien hizo la elección equivocada, un Darth Vadder que domina el universo gracias a la fuerza del Ventolín, un minion emulando a Freddy Mercury aspiradora en mano... El sentido del humor es marca de la casa. «Cualquier parodia de clásicos del cine se convierte en superventas. Hay modelos que no podemos retirar del catálogo porque llevan siéndolo durante años», asegura Sales.

El uso de las redes sociales ha tenido gran importancia en el crecimiento de la firma. «Son un medio importantísimo para dar a conocer la marca y para comunicarte con tus clientes y fidelizarlos. Pero consumen muchos recursos. No es fácil destacarse sobre la inmensidad de internet y las redes sociales sin un trabajo y esfuerzo detrás para ofrecer contenido interesante a los usuarios. Por suerte nuestros diseños son originales y nos ayudan en ese sentido. Generamos continuamente muchas publicaciones sobre nuestras novedades y noticias, hacemos sorteos entre nuestros fans...». En definitiva, una cuestion de dar cera y...

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