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Las seis etapas que marcan el consumo de los españoles durante la crisis del coronavirus

De un informe de Nielsen se extrae que las compras en las tiendas de alimentación han registrado un repunte de un 21,4%en el acumulado que va desde finales de febrero hasta el pasado 26 de abril

Mercado municipal MAYA BALANYA
Teresa Sánchez Vicente

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Las tendencias de consumo de los españoles durante la crisis del coronavirus se pueden dividir en seis etapas. De un informe de Nielsen se extrae que las compras en gran consumo han registrado un repunte de un 21,4% en el acumulado que va desde finales de febrero hasta el pasado 26 de ab ril. En base a los últimos datos registrados, las adquisiciones en el supermercado mantienen el crecimiento, ya que las ventas aumentaron el 17% en la última semana de abril . «Hace dos meses, en nuestro último encuentro con los medios, hablamos de tres grandes cambios estructurales: la deslealtad, la proximidad y el 'cocooning' pasar tiempo en casa. Tres cambios que parecen ahora acelerarse con la crisis sanitaria actual. Y a ello hay que añadir ahora la seguridad y la trazabilidad, demandadas por un consumidor más frágil; y la expansión del comercio electrónico de alimentos, bebidas, cuidado personal y del hogar, pues parece que el miedo al coronavirus ha hecho dejar a un lado el miedo a la compra online», señala la directora general de Nielsen Iberia, Patricia Daimiel.

Si retrocemos en el tiempo, observamos que los efectos del virus ya se dejaron sentir en los hábitos de los consumidores desde principios de febrero, cuando la consultora fecha la primera etapa al registrarse el primer caso confirmado en Canarias, que estuvo centrada en un mayor interés por productos de salud y bienestar . Durante la segunda etapa, circunscrita a mediados de febrero, el consumidor puso el foco en la adquisicón de productos destinados a la contención del virus . A finales de febrero, los españoles comienzan a prever una cuarentena al estilo de China y prepararon la despensa. En esta tercera etapa, las ventas en los supermercados empiezan a subir y llegan a porcentajes de más de un 8%, según Nielsen.

El gran cambio, no obstante, tuvo lugar a mediados de marzo, que es cuando c omienza el estado de alarma en España . En esta cuarta etapa se disparan un 71,9% en las tiendas de alimentación y se compran, sobre todo, productos de despensa y de primera necesidad como papel higiénico, legumbres, arroces, pastas o galletas. En la actualidad, nos encontramos en una quinta etapa de consumo marcada por el encierro en casa en la que las compras están restringidas y en las que ha aumentado el ticket medio a la vez que ha bajado la frecuencia de compra. Durante la última semana de abril se mantuvo el incremento, aunque más moderado, con un crecimiento medio del 17%.

Más ahorro y compra online

Respecto al futuro inmediato, a partir de ahora nos encaminamos hacia la denominada «nueva normalidad», que englobará la sexta etapa y en la que predominará «una mayor preocupación por la salud », segun se extrae del estudio elaborado por la consultora. Así, el nuevo perfil del consumidor estará marcado por el ahorro y el control del gasto y la sensilibidad hacia el precio, tal y como ocurrió durante la crisis que se originó en 2008. «Todo ello puede desembocar en una mayor deslealtad, que será uno de los factores clave para entender al consumidor a partir de ahora», se extrae del informe.

Por otro lado, los españoles seguirán pasando mucho tiempo en casa y en consecuencia, crecerá el comercio online, que acumula un crecimiento del 86,6% en lo que llevamos de crisis sanitaria. En la última semana analizada, entre el 20 y el 26 de abril, el incremento interanual fue del 149%, con lo que se siguió la estela a triple dígito de siete días atrás. De hecho, los hogares que hacen alguna compra por intenet han pasado de 450.000 a cerca de 1,1 millones. De este modo, los consumidores simultanearán ambos canales en función del objetivo y primarán la vía online para categorías de salud y bienestar a la vez que las bebibas y alimentación envasadas registrarán un crecimiento de cinco a seis puntos una vez que pase el estado de alarma.

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