La segunda oleada del «low cost»: las aerolíneas se aprietan el cinturón para sobrevivir

La patronal internacional IATA asegura que al sector solo le quedan ocho meses de efectivo

EFE

Cuando se desató el virus , las aerolíneas agrupadas en la IATA alertaron de que el modelo de bajo coste estaba en riesgo y que los billetes podían dispararse hasta un 50%. ¿La razón? Una de las opciones que se barajaban entonces para organizar la ... reapertura de los vuelos era el distanciamiento social. Y dejar asientos vacíos dentro de un avión es incompatible con el modelo de empresas como Ryanair o Norwegian.

Los meses han pasado, y como con tantas otros aspectos relacionados con la pandemia, lo que antes era blanco ahora parece negro. El coronavirus no solo ha asentado el modelo de las aerolíneas de bajo coste, que están sufriendo en menor medida el impacto de la crisis sanitaria, sino que ha provocado que decenas de compañías tildadas de «tradicionales» se planteen ahora adherirse a esta fórmula.

Así, empresas como Air France o IAG están reduciendo su estructura operativa para intentar capear el temporal. La matriz de Iberia ya anunció el mes pasado que remodelaría su cúpula para afrontar «la mayor crisis de la historia de la aviación» . Y el propio consejero delegado de la compañía, Luis Gallego, ha reconocido en varias ocasiones que empresas como Iberia serán más pequeñas en los próximos cinco años.

Esta misma semana Vueling ha anunciado que empezará a cobrar por las maletas de mano que se transporten en cabina a los pasajeros que contraten la tarifa básica. Eso sí, el equipaje se podrá facturar en bodega de forma gratuita. Además, la compañía también permitirá que cualquier pasajero pueda llevar un bulto de mano que debe de caber y situarse debajo del asiento, y para facilitarlo, ha aumentado las dimensiones de ese equipaje de mano hasta los 40x20x30 centímetros.

De esta forma, la compañía aérea sigue los pasos de uno de sus principales rivales, Ryanair. La aerolínea irlandesa ha perdido 410 millones de euros por el Covid-19, pero representa una de las compañías que más vuelos mantiene en los cielos en los últimos días. Según los datos de Eurocontrol, este miércoles operó 475 vuelos en Europa, apenas un 3% menos que hace un año.

Casi 5 millones de empleos amenazados

La patronal internacional del sector IATA ya ha advertido de que los recortes serán imprescindibles para la aviación. En un informe publicado la semana pasada, la organización aseguró que las aerolíneas que quieran superar la crisis tendrán que apretarse el cinturón. «De cara a 2021, IATA estima que para lograr el punto de equilibrio y evitar la pérdida de liquidez , los costes unitarios deberán reducirse un 30% en comparación con el promedio en 2020, una reducción que no tiene precedentes en la industria de la aviación», explicaba en este texto, en el que también destacaba que los costes solo cayeron un 48% en el segundo trimestre, por el desplome del 73% de los ingresos.

Los trabajadores han quedado en el punto de mira de esta reducción de costes. Algunas aerolíneas ya han anunciado una avalancha de despidos; otras tienen previsto hacerlo en los próximos meses. Según la IATA, 4,8 millones de trabajadores relacionados con la aviación pueden verse afectados por este tsunami laboral si los gobiernos no amplían sus estímulos para el sector. La organización prevé que en ocho meses las aerolíneas se queden sin liquidez suficiente como para sobrevivir. El «low-cost» ha dejado de estar amenazado, según la patronal. Ahora es la única fórmula para sobrevivir.

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