Vázquez, hace unos días en Madrid.
Vázquez, hace unos días en Madrid. - ALBERTO FANEGAS

«Seguimos analizando adquisiciones dentro y fuera de España»

Entrevista con Benito Vázquez, director adjunto de NTT DATA para EMEA y América Latina y consejero de Everis

MADRIDActualizado:

En poco más de dos décadas la consultora española Everis ha pasado de tener cinco empleados a superar los 22.000 en los 16 países en los que opera. En 1996 nació como DMR Consulting de la mano de Fujitsi y en el 2004 sus directivos se hicieron con el control de la compañía. En el 2006 pasó a llamarse Everis y desde 2014 integra la empresa NTT DATA, del grupo de telecomunicaciones japonés NTT. Benito Vázquez abandonó ayer su cargo de CEO de Everis, que ocupaba desde 2004, para asumir nuevas funciones dentro de la compañía japonesa, aunque se mantendrá como consejero. Entre sus nuevos cometidos se encuentra el de unificar las tres compañías del grupo NTT Data que operan en las regiones de EMEA y América Latina: NTT DATA EMEA, Itelligence y Everis.

—¿Cómo va a ser la unificación de las tres compañías del grupo NTT DATA?

La idea es hacer un proceso de unificación que a día de hoy no sabemos cuál va a ser la resultante, porque lo decidiremos entre todos. Puede ser algo muy «soft», manteniendo todas las compañías pero compartiendo recursos y con una visión alineada, y puede ser algo más «hard», lo que sería hacer una integración, creando una nueva compañía. Tenemos toda la libertad para elegir qué tipo de unificación queremos. El proceso comenzará entendiendo la realidad de cada compañía, cómo estamos (operaciones y parte financiera, propuesta de valor y las personas). Vamos a entender su situación actual y defineremos el sueño de cada una de ellas, lo que les gustaría ser para que sirva de faro. Se realizará un plan estratégico conjunto y ahí decidiremos en qué consiste la integración. El plazo será desde el 1 de abril, cuando oficialmente comienza el proceso de unificación, y hacia el mes de noviembre, diciembre tendremos claro cómo hacerlo.

—¿Cómo ha sido el crecimiento de Everis desde la entrada en el grupo NTT DATA?

—Han pasado cuatro años y hemos más que duplicado el ingreso, casi triplicado el beneficio y casi duplicado el número de personas. Everis nació en el año 96, y en los últimos cuatro años los resultados han sido mejores imposible. NTT DATA nos ha complementado mucho. Hemos mantenido el nivel de autonomía, nos han respetado, nos han dejado de hacer y nos han dado capacidad financiera para realizar proyectos grandes y estratégicos. Con ellos hemos incrementado nuestro portfolio de servicios y propuesta de valor, dándonos capacidad en I+ D. Un dato, el grupo NTT invierte más de dos mil millones de euros en I+D.

—¿Qué previsiones tienen de los resultados del ejercicio de 2017 que acaba de cerrar?

—Rondaremos los 1,2 billones de euros de ingresos, creceremos en torno al 20%, todo orgánicamente, y hemos contratado el último año en torno a las 3.500 personas. El crecimiento es salud para la compañía, damos oportunidades de carrera a los empleados y oportunidades a los más jóvenes. El 90% de los contratados son recién licenciados y nos sentimos muy orgullosos de ello.

—¿Qué perfiles son los más buscados para integrar la compañía?

—La mayoría son de carreras técnicas como ingenierías, matemáticas...pero también administración de empresas y la transformación digital ha traído la necesidad de perfiles más multidisciplinares como filólogos, filósofos, sociólogos, historiadores...gente muy creativa que te ayude a abrir la mente y mirar al futuro.

—¿Cómo se ha adaptado Everis a un sector en continua transformación?

El negocio ha cambiado y te obliga a hacer las cosas de forma diferente. Hace años no había tanta escasez de personal, las tarifas eran más altas y ahora los salarios y la rotación suben. No podemos seguir haciendo las cosas iguales. Nuestro negocio se basa en ayudar a las empresas a mejorar sus eficiencias y ser más productivos y en ayudarlas a transformar su negocio. Y ahora tiene mucho peso las tecnologías exponenciales como la robótica, la realidad aumentada, la realidad virtual...esto es un paso más en los modelos de negocio. Se está produciendo una transformación disruptiva. Pero por mucho que cambie el negocio, que entren las tecnologías exponenciales, la unificación... en Everis lo más importante seguirá siendo el talento diferencial. Tenemos gente buena , con valores, principios, noble, generosa... Seguiremos siendo extremadamente cuidadosos con el equipo.

—¿Cómo se presenta el 2018 para Everis?

—La cuota de mercado en España es del 3% por lo que tenemos espacio para crecer. Everis España representa el 60% del total del negocio. Porcentualmente donde más se quiere crecer es fuera de España, en particular en Latinoamérica donde somos muy diferenciales y ser una consultora española te da ventajas. Vamos a mantener el crecimiento orgánico pero queremos complementarlo con el inorgánico. Necesitas contratar personas e incorporar empresas que te den activos que te permitan competir.

—Llevan tiempo analizando el mercado para comprar, ¿no se ha llegado a ningún acuerdo?

—Hemos tanteado algunas compañías pero no se llegó al acuerdo. Ahora con el proceso de unificación nuestras compañías hermanas sí han crecido inorgánicamente. Seguimos analizando operaciones y las adquisiciones pueden ser fuera o dentro de España.