El sector turístico impulsa corredores sanitarios para salvar el verano
Las empresas critican la desidia del Gobierno y ponen de ejemplo el apoyo a la industria de otros países europeos
No todo está perdido. El sector turístico se ha movilizado para intentar que el Gobierno recoja el guante lanzado por otros países y favorezca la creación de corredores sanitarios que salven parte de la temporada de verano. Países como Alemania, Francia y ... Reino Unido ya han dado el primer paso firmando acuerdos que aseguran el trasvase de viajeros cuando se levanten las restricciones, pero el Ejecutivo español todavía fía la respuesta a la posición de Europa.
Es cierto que será Bruselas quien tendrá la última palabra y decidirá, en una reunión celebrada mañana, las condiciones del regreso del turismo y el sector aéreo. Pero en el sector no entienden la pasividad del Gobierno con una industria que representa el 13% del PIB y es el auténtico motor de la economía. Es por ello que distintos gobiernos regionales, como el de Baleares y Canarias , se han saltado el paraguas de La Moncloa y están intentando negociar acuerdos con turoperadores por su cuenta.
Ambas son las únicas de las principales regiones turísticas que han logrado pasar a la fase I de la desescalada en su totalidad. Ayer, por ejemplo, ninguno de los archipiélagos registró fallecidos por coronavirus. Es por eso que ambas regiones quieren aprovechar esta situación, conscientes de que por su localización geográfica, podrían controlar de una forma más consistente la entrada y salida de viajeros internacionales.
El resto de los principales focos de interés de los turistas en verano - Cataluña, la Costa del Sol en Andalucía y la Comunidad Valenciana - no han logrado salir de la fase inicial, y está todavía por saber si Sanidad dará el visto bueno esta semana. Además, también es una incógnita qué pasará con la Comunidad de Madrid. Si se mantienen las restricciones en los movimientos entre provincias, durante los meses estivales, los destinos españoles perderían millones de potenciales turistas nacionales, de ahí la intención del sector de sacar adelante los corredores sanitarios.
Desde el sector de las agencias de viajes advierten del impacto que están teniendo las restricciones del Gobierno, que han provocado que «todavía no comercialicen productos». Pese a ello, confirman que «existe mucho interés» en estos destinos y vaticinan un aluvión de propuestas cuando se levanten las restricciones . Estas mismas fuentes destacan la situación vivida en las últimas horas, cuando se han filtrado las imágenes de un vuelo entre Madrid y Gran Canaria operado por Iberia Express y repleto de pasajeros. La compañía ha destacado que el trayecto se realizó con «todas las normas de seguridad marcadas por las autoridades», si bien el Gobierno notificó ayer que investigará lo ocurrido.
Este «interés» en las islas es todavía más fuerte fuera de las fronteras españolas. Tras ser rescatada por el gobierno alemán, Lufthansa informó la semana pasada de que volverá a realizar trayectos comerciales durante el mes de junio con 160 aviones. Y entre los destinos que ha escogido para retomar su actividad se encuentra Palma de Mallorca .
La compañía aseguró que esta decisión se basaba en el «creciente interés de los clientes en los viajes aéreos, tras la disminución gradual de las restricciones y limitaciones en los estados federales alemanes y las regulaciones de entrada de otros países en Europa». Otras compañías aéreas, como Aeroméxico y American Airlines , también han notificado que recuperarán en los próximos días sus conexiones con España, que debe más del 80% de sus turistas internacionales al transporte aéreo.
En manos de Bruselas
Pero el ímpetu del sector aéreo para recuperar los vuelos ha chocado frontalmente hasta el momento con las restricciones impuestas por el momento en Europa. La Comisión Europea propuso la semana pasada a los estados miembros extender un mes más el cierre de la frontera exterior a los viajes no esenciales, lo que ampliaría hasta el 15 de junio el cierre de la Unión Europea.
Más optimismo existe respecto a los trayectos dentro del Viejo Continente, ya que varios países están colaborando para encontrar una situación común a este problema. «Los españoles que vuelen a Italia este verano no tendrán que pasar cuarentena», manifestó ayer la ministra de Infraestructuras y Transportes, Paola De Micheli, en rueda de prensa telemática. Desde hace días el gobierno italiano está en contacto con España, Alemania y Francia para elaborar un protocolo de seguridad conjunto para permitir este verano los vuelos entre estos países «sin estar sometidos a cuarentena recíproca», informa Ángel Gómez Fuentes.
También lanzó ayer un mensaje de esperanza la ministra de Industria, Comerio y Turismo, Reyes Maroto , que afirmó que el Gobierno está trabajando con la UE para establecer corredores aéreos entre países comunitarios. Estas declaraciones de la titular de Turismo llegan justo un día después de que Macron y Boris Johnson alcanzaran un acuerdo para que no se apliquen medidas de cuarentena a los franceses que lleguen a Reino Unido.
Todas las miradas se dirigen ahora a la reunión que mantendrán mañana los ministros de Turismo de la Unión Europea , porque en está previsto que en este encuentro se aprueben las fechas definitivas de la reapertura del sector aéreo y un protocolo que establezca las condiciones sanitarias en las que se desarrollarán los vuelos en los próximos meses.
En Bruselas han dejado caer que se impondrán medidas de distanciamiento social , pero las aerolíneas han denunciado que esta condición limitaría su capacidad y provocaría subidas de precios de hasta el 50%. Una posición que, según ha posido saber este periódico, es compartida con el Gobierno de España. Aunque el Ejecutivo todavía no ha ofrecido incentivos concretos al sector aéreo, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos , ha asegurado que si Bruselas tarda demasiado en aprobar estas condiciones, «España tendrá que plantearse un protocolo propio».
Seguridad destino
Desde las empresas turísticas continúan incidiendo en la necesidad de convertir en realidad la imagen de destino seguro para no perder competitividad. Fuentes del sector subrayan la importancia de que se venda seguridad y que se van a extremar las cautelas para que no haya riesgo contagio en España.
Así, toda la cadena de valor de la industria turística, que tiene en juego hasta 124.000 millones de euros , se puso las pilas y diseñó distintos protocolos de seguridad de todos los subsectores, de los que ya hay hasta diecinueve aprobados por Sanidad. Estos protocolos fueron enviados ayer por el Ministerio a Europa. Maroto confía en que se hagan protocolos homogéneos en la UE , y que se utilicen como referencia los realizados por el sector en España.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete