Hazte premium Hazte premium

El sector turístico entra en pánico por el coronavirus

La ocupación hotelera se reduce hasta el 15% en Madrid, las aerolíneas cancelan miles de vuelos y las agencias de viaje advierten del impacto en el empleo de la pandemia

Coronavirus Covid-19: sigue las últimas noticias sobre la crisis mundial en directo

Coronavirus: Pedro Sánchez aborda con los presidentes autonómicos una respuesta conjunta ante el estado de alarma, en directo

Lufthansa ha cancelado 23.000 vuelos EFE
Guillermo Ginés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El coronavirus se está cebando con el gran pilar de la economía española: el turismo. Las reservas hoteleras se han desplomado, miles de vuelos han sido cancelados y la cotización de las aerolíneas se ha desplomado. Es por ello que las empresas del sector han reclamado al Gobierno que aplace el pago de impuestos de carácter local, como el IBI, el IAE o las tasas municipales y suprima las nuevas tasas, como el impuesto al combustible aéreo que prepara el Ejecutivo. Solo así, creen, se evitará un desplome en la empleo.

Además, el sector también plantea que se ofrezca una línea de crédito específica para subsanar las pérdidas del sector y que se faciliten los ERTE. En los últimos días, aerolíneas como Norwegian y Air Europa ya han anunciado que adoptarán esta medida para capear la crisis.

Ayer, las principales asociaciones de hoteleros, agencias de viajes y aerolíneas mantuvieron un diálogo fluido con el Gobierno para transmitirle la crítica situación que atraviesan. En el sector hay cierto malestar por la tardanza en aprobar nuevas medidas del Gobierno, y consideran que estas tendrían que haber llegado antes.«Han recomendado no viajar y han suprimido los vuelos desde Italia, dos iniciativas que tienen un impacto tremendo en el sector. Sin embargo, hasta ahora no han anunciado medidas para revertir la situación», explican desde el sector.

Oleada de ERTE

Lo cierto es que las agencias de viajes y los hoteles pretendían compensar con el mercado nacional el desplome del turismo internacional, que ya se está empezando a trasladar a las cifras del sector. Según los datos del Ministerio de Turismo, las aerolíneas han solicitado 632.000 asientos menos para volar hacia España desde el extranjero entre marzo y mayo.

Especialmente preocupante son las conexiones con Italia. Hace un par de semanas, aerolíneas como Iberia anunciaron que incrementarían las frecuencias la caída del mercado italiano y apostarían por destinos nacionales. Hoy los vuelos entre ambos países prácticamente se han suprimido, porque si bien la prohibición solo afecta a los vuelos desde Italia, las aerolíneas no quieren llevar aviones a ese país porque no pueden volver. Además, la mayoría de aerolíneas ya habían suspendido sus servicios a ese país, considerado el foco del coronavirus en Europa.

Mientras, las cancelaciones y los ERTE se suceden. Ayer, Lufthansa comunicó que entre el 29 de marzo y el 24 de abril que supone la cancelación de un total de 23.000 vuelos, que afectan principalmente a Europa, Asia y Oriente Próximo. Además, compañías aéreas como Air Europa y Norwegian ya han notificado que implantarán ERTE en sus bases para contrarrestar la crisis.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación