Hazte premium Hazte premium

El sector pesquero avisa que el acuerdo pos-Brexit tendrá consecuencias en el reparto de las cuotas

La flota española se muestra aliviada «a corto plazo» por el periodo de transición acordado hasta 2026 , y el menor volumen de los recortes pactado, sin embargo, temen por el futuro de la Política Pesquera Común (PPC)

CEPESCA
Carlos Manso Chicote

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Los pescadores españoles han desmenuzado la «letra pequeña» del capítulo pesquero en el acuerdo pos-Brexit , el mayor escollo en las últimas horas de la negociación. A pesar de que lo que reina entre la flota española es una sensación de «alivio» a corto plazo, en el horizonte atisban numerosos nubarrones, especialmente cuando a mediados de 2026 caduque el periodo de transición pactado con Londres. Un tiempo en el que, las 3.000 embarcaciones europeas que faenan en aguas inglesas, tendrán que hacer frente a un «recorte» del 25% en las cuotas pesqueras . En el sector reconocen inquietud por la negociación anual que se abrirá tras este periodo con Reino Unido (cuotas pesqueras, desembarcos, requisitos medioambientales, etc...) y Noruega; así como por las consecuencias sobre el reparto del resto de las cuotas pesqueras en el futuro, la propia Política Pesquera Común (PPC) , los intercambios de cuotas entre países y la gestión sostenible de las poblaciones. Unas inquietudes que han puesto sobre la mesa durante la reunión mantenida este lunes con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación Luis Planas.

A corto plazo la flota española no parece de las más afectadas por el acuerdo, frente a sus homólogos de Irlanda, Dinamarca, Holanda o Francia que podrían ver recortadas sus cuotas entre un 25% y un 17% , estiman desde Cepesca. En concreto, su secretario general y presidente de la patronal europea Europèche Javier Garat, apunta en declaraciones a ABC que «los holandeses o franceses en la reunión de la EUFA (Euopean Fisheries Alliance) estaban diciendo que de alguna manera deben ser compensados porque sino se irán a la ruina». En su opinión, esto puede tener implicaciones para la Política Pesquera Común (PPC).

De momento, en el periodo que se prolongará hasta el 30 de junio de 2026, la flota española como han venido insistiendo desde el Ministerio dirigido por Luis Planas , tendrá que hacer frente a recortes limitados como en el caso de la merluza norte de hasta el 1% progresivo durante los próximos cinco años y medio. En este sentido, ha apuntado el ministro, fuera del acuerdo quedan especies de especial interés para los pescadores españoles de Gran Sol como la caballa, el jurel o la bacaladilla. Tampoco están otras especies de aguas profundas como el besugo, los alfonsinos, el sable negro y los granaderos.

Sin embargo, ahora Bruselas deberá entrar en el detalle de las cuotas pesqueras durante el periodo de transición que se abre el próximo 1 de enero en el que los ocho países que pescan en aguas británicas (España, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Francia, Holanda, Irlanda y Suecia) tendrán menores cuotas. En juego, la gestión de los 119 stocks - incluida la vertiente medioambiental- compartidos con el Reino Unido que quedaron al margen de la negociación en el último Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca celebrado los días 15 y 16 de diciembre.

Negociación multilateral con Noruega

En paralelo, también le toca a la Comisión Europea sentarse a la mesa con Noruega con los británicos como el tercero en discordia y negociar el acceso a las aguas bajo soberanía de este país nórdico que respira aliviado por el pacto alcanzado en Nochebuena. Y ahí viene el problema: el sector no confía plenamente en Bruselas y ve con inquietud que esto se ventile en unas negociaciones multilaterales fuera del microcosmo comunitario.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación