Exposición de maquetas de Lego en el palacio de Gaviria, en Madrid
Exposición de maquetas de Lego en el palacio de Gaviria, en Madrid - MAYA BALANYA

El sector juguetero facturará este año 1.156 millones de euros, un 1,7% más

Las ventas por internet suponen ya el 18% del total

MadridActualizado:

El sector del juguete cerrará el año con 1.156 millones de euros de facturación en España, una cifra que arroja un incremento del 1,7% con respecto a un año antes, según indica el informe «Las Reglas del Juego» de la escuela de negocios EAE.

Además, el sector mantiene 4.500 empleos directos y 20.000 indirectos en España, concentrados principalmente en Cataluña y la Comunidad Valenciana.

Una cifra similar de facturación para cierre del año es la que estima la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (1.200 millones), aunque sus previsiones del crecimiento difieren en mayor medida, ya que estiman un incremento de entre un 3% y un 4%.

A estos datos, hay que sumarles los 500 millones de euros que la asociación estima que el sector ganará gracias a las exportaciones.

Esto supone un crecimiento en las exportaciones del 13,6%, según el informe de EAE, que también destaca un incremento del 18% en inversión publicitaria del sector, que cuenta con 221 empresas en España, informa Efe.

Lego lidera el sector con grandes diferencias, ya que factura 6.683 millones de euros, siete veces más que su principal competidor Bandai Namco, con más de 900 millones de euros.

Tras estas empresas, se encuentran Fisher-Price, Barbie, Nerf, y Mattel, casi todas norteamericanas o europeas, pero cuya producción se sitúa en Asia.

Una de las buenas noticias para el sector ha sido que, pese a su cierre en Estados Unidos y el Reino Unido, Toys “R” Us ha mantenido abiertos sus establecimientos en España, lo que ha beneficiado a los jugueteros al ser una de las principales distribuidoras de estos productos.

No obstante, la venta física ha vuelto a perder peso en favor de aquella realizada por internet, que, a estas alturas de año, representa el 18% de las ventas del sector en España, según la asociación de jugueteros.

De manera global, el sector ha crecido de manera moderada en la última década y la perspectiva es que lo siga haciendo, ya que, pese a la crisis de natalidad en Europa, las grandes economías asiáticas aumentan año a año la compra de este tipo de productos, de acuerdo con el informe de EAE.

Entre estos países, destacan especialmente China, que concentra la producción mundial de juguetes, además de ser el país con mayor población del mundo, y, sobre todo, la India, que es el país con más niños menores de 10 años.