Hazte premium Hazte premium

El sector inmobiliario prevé la construcción de hasta 175.000 viviendas nuevas en 2016

La mayoría de los directivos encuestados por CBRE consideta que los precios del alquiler se incrementará en todos los segmentos

El 83% de los directivos encuestados creen que el precio de la vivienda ha tocado fondo ABC

EFE

La mitad de los directivos encuestados por la consultora inmobiliaria CBRE considera que en 2016 se iniciarán entre 100.000 y 175.000 viviendas nuevas, todo ello en un ejercicio en el que la mayoría cree que los precios del alquiler se incrementarán en todos los segmentos, así como los precios de venta.

De hecho, un 83% de los directivos cree que en el sector residencial los precios de venta ya han tocado fondo frente al 46% de la edición anterior y, por primera vez desde 2007, un 40% señala la vivienda nueva como un segmento de alto potencial, el doble que el pasado año, de acuerdo con el Barómetro Inmobiliario 2016 que ha presentado hoy la consultora. El 20% eleva la construcción de vivienda nueva para 2016 a la horquilla entre 100.000 y 175.000 unidades.

Según sostiene la directora de Research de CBRE, Lola Martínez-Brioso, el mercado residencial se mueve a dos velocidades , esperándose los mayores incrementos de precios en Madrid, Barcelona, Baleares y Costa del Sol . De media, la subida en Madrid se sitúa en el entorno del 5% y, de forma generalizada, se espera más actividad promotora en aquellas regiones de España donde hay más demanda y menos stock.

Por su parte, el presidente de CBRE España, Adolfo Ramírez-Escudero, sostiene que cada vez son más los fondos de inversión que entran en España de la mano de una promotora local para desarrollar suelo y aquellos que muestran más interés en la compra de inmuebles en mal estado para su demolición, rehabilitación o para construir obra nueva.

En este sentido, el 33% apunta a los inversores institucionales como aquellos más activos en 2016, seguidos de los vehículos de inversión y los inversores inmobiliarios. Sólo un 4% considera que los fondos oportunistas serán los más activos.

Las socimi seguirán siendo uno de los actores más relevantes, un 41% cree que mantendrán su protagonismo y un 32% que se incrementará. De hecho, Ramírez-Escudero opina que habrá entre 2 ó 3 actores jugadores apostarán por la vivienda en alquiler.

Las oficinas seguirán siendo el activo más codiciado. El 42% continuará apostando por ellas, seguido de un 22 % que lo hará por el residencial.

Asimismo, también se espera un auge en la rehabilitación. En este ámbito, y a preguntas sobre la salida de Wanda del Edificio España, desde CBRE recomiendan que se logre un equilibrio entre la normativa, el desarrollo sostenible y la flexibilidad para la rentabilidad que buscan los inversores.

También inciden en que una mayor estabilidad política favorecerá al sector ya que a mayor certidumbre en todos los ámbitos mejor será un escenario que actualmente ofrece muchos elementos a favor del mercado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación