El Gobierno se plantea penalizar a los dueños de viviendas vacías
El Gobierno se plantea penalizar a los dueños de viviendas vacías - ABC

El sector inmobiliario avisa que penalizar los pisos vacíos encarecerá el alquiler y otras cuatro noticias

Los expertos reclaman al Ejecutivo mayor seguridad jurídica para los propietarios

Actualizado:

1.-El sector inmobiliario avisa que penalizar los pisos vacíos encarecerá el alquiler. El «giro social» que pretende conferir el Gobierno de Pedro Sánchez a la política de vivienda ha encendido las alarmas del sector inmobiliario. Todavía no se ha aprobado ninguna medida, pero los expertos del ladrillo ya advierten de que los planes intervencionistas del Ejecutivo pueden contribuir a consolidar la subida de precios.

2.-El PP plantea fijar una tasa cero a la generación para abaratar el recibo de la luz un 3,5%. A la espera de que el Ejecutivo socialista anuncie y apruebe medidas para frenar la escalada del precio de la luz, el PP ha decidido hacer ya una propuesta formal en esa dirección. El grupo parlamentario popular llevará al Congreso de los Diputados en los próximos días una proposición de ley para eliminar el impuesto a la generación eléctrica, del 7% y que fijó el propio Gobierno de Mariano Rajoy en 2012 para cubrir el déficit del sistema. Con esta medida, el partido ahora dirigido por Pablo Casado estima que el recibo de la luz para empresas y hogares se puede abaratar de media un 3,5%.

3.-El Defensor del Pueblo pide un IVA reducido para la luz y quitar costes del recibo. El Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, recomienda al Gobierno establecer un tipo de IVA reducido a la luz y reducir la parte fija de la factura como medidas para combatir la espiral alcista de la electricidad.

4.- Los autónomos de baja por enfermedad de larga duración no pagarán cotizaciones. El Gobierno eximirá del pago de cotizaciones a la Seguridad social a los autónomos que estén en situación de incapacidad temporal por enfermedad de larga duración. La medida, que será aprobada en breve, forma parte del plan presentado al Ejecutivo por las dos principales organizaciones de autónomos, ATA y UPTA antes del verano, cuyo objetivo es apoyar a un colectivo clave en la generación de empleo en España.

5.-Apple devuelve a Irlanda los 14.300 millones de las ayudas fiscales ilegales que recibió. Apple ha completado la devolución de las ayudas fiscales ilegales que recibió en Irlanda, según ha confirmado este martes el ministro de Finanzas, Gasto Público y Reforma irlandés, Paschal Donohe, quien ha especificado que la compañía ha devuelto 13.100 millones de euros en concepto de las ayudas recibidas y otros 1.200 millones de euros adicionales en concepto de intereses.