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El sector de gran consumo seduce al talento juvenil de toda España

Fabricantes y distribuidores ponen en marcha su pacto por el empleo

Algunos de los jóvenes participantes en el Summer Camp del Gran Consumo AECOC ya han comenzado los procesos de reclutamiento en las empresas

J. C. VALERO

Un centenar de jóvenes recién graduados y avalados por profesores de 34 universidades españolas han participado esta semana en el primer Summer Camp de reclutamiento de talento juvenil organizado por AECOC , asociación que agrupa a cerca de 27.000 empresas del sector de gran consumo. No en vano, las empresas fabricantes y distribuidoras del gran consumo representan el 20% del PIB nacional y son el primer empleador del país, con unos cinco millones de trabajadores.

Los participantes en este campus del empleo han cursado distintas titulaciones, aunque abundan candidatos con formación en las áreas relacionadas con la cadena de suministro, ADE, Económicas, distintas ingenierías y marketing. Todos ellos cuentan con un perfil especialmente brillante, ya sea por su trayectoria académica o por destacar en habilidades comunicativas, potencial y manejo de idiomas, según José María Bonmatí, director general de AECOC. La jornada se celebró el martes en el campus de la Escuela de Organización Industrial (EOI) de Madrid, y AECOC proporcionó becas de desplazamiento de hasta 300 euros para que los residentes de fuera de la capital pudieran asistir en igualdad de condiciones.

Los participantes pudieron descubrir el atractivo del sector del gran consumo, no solo en términos de empleabilidad, sino también por ser el más cercano a la gente y, por lo tanto, el que puede contribuir de una manera cotidiana a facilitar la vida de las personas. En palabras de Manuel Alcolea, ex director general de Kraft, se trata de un sector «en el que te la juegas todos los días y que el resultado de esta pelea puede verse en los envoltorios del cubo de la basura». Además, el abanico de carreras profesionales es amplio, como también lo es su distribución geográfica e internacionalización, y es un sector estable incluso en periodo de crisis.

Lorena Sánchez, de Carrefour, y Francisco Hevia, de Calidad Pascual, explicaron a los asistentes que las empresas buscan para sus mandos intermedios talento en competencias personales y sociales y no tanto los conocimientos, que se dan por supuestos. Más que saber, quieren jóvenes que sepan trabajar gracias a su pensamiento creativo y crítico, que sean capaces de entender y resolver problemas complejos, incluso anticipándose, además de saber comunicarse y coordinarse con otros trabajadores y siempre se orienten al servicio. En cuanto a competencias de los puestos de trabajo, buscan analistas de datos o big data, especialistas en ventas y compras, nuevos ingenieros en áreas de materiales, energía, bioquímica, robótica, nanotecnología y, sobre todo, profesionales cualificados en el ámbito digital.

Núria de Pedraza, directora de comunicación de AECOC, recordó que el sector acentuó sus relaciones con el mundo universitario hace 4 años de la mano de unos premios académicos y otras actuaciones que han mejorado la empleabilidad de unos 8.000 universitarios. El Summer Camp de esta semana ha sido la primera gran acción del Pacto por el Empleo Juvenil firmado el pasado octubre y que ya suscriben 28 empresas líderes del sector con el objetivo de luchar contra el desempleo, que el año pasado alcanzó el 46,2% de los menores de 25 años, según datos del Instituto Nacional de Estadística.

Reclutados a la primera

La jornada matinal finalizó con una estimulante conferencia de Pep Torres, creador del Museo de los Inventos, y luego los jóvenes pudieron trabajar en la resolución de retos planteados por las compañías directamente con directores y máximos responsables de las áreas de recursos humanos de empresas líderes como Aldi, Calidad Pascual, Capsa Food, Carrefour, Danone, Dia, Diageo, Euromadi, Grupo Mahou San Miguel, Grupo Siro, Lidl, Pepsico, Procter&Gamble y Unilever. Además, cada joven mantuvo una entrevista con un consultor especializado en gran consumo de la empresa Page Personnel con el objetivo de analizar las opciones de empleabilidad de su perfil, ayudándole a identificar sus capacidades más relevantes y sus oportunidades de mejora. Algunos ya han sido captados en las primeras entrevistas.

Iniciar una carrera

Isabel Vizcaíno y Guillem Lavado son dos ejemplos de reclutamiento de jóvenes talentos por parte del sector de gran consumo. Vizcaíno ganó dos premios en 2014: el accésit académico de AECOC por su trabajo «El marketing sensorial visual y el reconocimiento facial de las emociones», por la Universidad de Valencia, y el premio especial Nestlé, consistente en un programa de prácticas en esta multinacional, donde sigue. Guillem Lavado también obtuvo dos premios: el académico AECOC 2015 por su trabajo final de máster en marketing, por la Universidad Autónoma de Barcelona, y el premio especial Carrefour, cadena para la que actualmente trabaja como editor de la web.

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