Hazte premium Hazte premium

El sector de la alimentación, ¿oportunidad en Bolsa?

Las dudas sobre el comportamiento de la industria en el parqué han regresado tras el desplome de Telepizza en su primera jornada bursátil

Pablo Juantegui, presidente de Telepizza, durante la salida a Bolsa de la empresa ERNESTO AGUDO

G.GINÉS

La caída de Telepizza ha reflejado las limitaciones en Bolsa del sector de la alimentación español. La industria española está muy atomizada, es pequeña y ofrece pocas rentabilidades en un selectivo monopolizado por el sector bancario.

Además, según Borja Rubio, analista de XTB, los inversores del parqué han incrementado su apetito por valores de «riesgo», una cualidad que no encaja con el recorrido de los títulos de empresas de alimentación. El analista destaca que la probable concentración del sector animaría los títulos de estas compañías.

No hay que olvidar que cuando se produce una operación empresarial de este tipo también se da una opa, un movimiento que, según Rubio, puede impulsar este tipo de títulos . Las empresas implicadas en este tipo de operación pueden incrementar su «prima» al lanzar nuevos títulos.

Sin embargo, este parece un movimiento que se producirá, cuanto menos, a medio plazo. A diferencia de otros países como Estados Unidos, las empresas de alimentación españolas cuentan con un papel limitado en la Bolsa, al menos por el momento . Por ello, si se pretende obtener una rentabilidad a corto plazo es, según Rubio, «complicado» hacerlo con una empresa de alimentación.

Aún así, el Ibex, según el analista, se encuentra en un momento determinante. El selectivo ha conseguido reducir las pérdidas anuales al 2% después de una larga racha alcista y las próximas sesiones marcará, en opinión de Rubio, si el parqué «ha tocado techo». «Después de que la Bolsa española fuera la que más ha subido en estos meses junto a la alemana , el Ibex demostrará en las próximas sesiones el recorrido de sus subidas», afirma el experto de XTB.

Los resultados empresariales publicados en los últimos días, que no han sido tan negativos como se esperaba, han impulsado la Bolsa española. Sin embargo, esta tendencia se podría ver truncada por las nuevas decisiones de los bancos centrales (BCE, Fed) y su mantenimiento o no de los bajos tipos de interés. En teoría, cuanto más bajos, mejor para la Bolsa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación