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Scalextric entra en boxes

Justo cuando la mítica marca cumple medio siglo en España, su firma distribuidora en los últimos años entra en concurso de acreedores

Scalextric entra en boxes ABC

Fernando Pérez

Como un Tyrrell de seis ruedas con las escobillas de recambio recién estrenadas. Así corría esta semana por las redacciones la noticia de que Tecnitoys, la empresa que ha distribuido en España la mítica marca Scalextric durante los últimos años, ha solicitado entrar en concurso de acreedores. Como corresponde a cualquier acontecimiento que afecte al circuito mítico de la infancia perdida, el impacto fue inmediato. Que la crisis sea capaz de agitar su bandera roja a la herencia sentimental de merienda y domingo de varias generaciones es una historia que cala con rapidez. Si además la pasada de frenada llega cuando la icónica marca celebra su medio siglo de vida en nuestro país , el relato parece obra del biógrafo de Takuma Sato.

Lo cierto es que Tecnitoys, que acumula una deuda de 14 millones, ya había dejado de distribuir la marca Scalextric el pasado 1 de abril. La empresa catalana Educa Borrás, a través de su filial Fábrica de Juguetes, firmó un «contrato puente» para hacerse con sus derechos de explotación hasta el 31 de marzo de 2013. El objetivo era negociar después un acuerdo a largo plazo para revitalizar un producto que ofrece sabrosas oportunidades de crecimiento, pero los planes se han complicado.

«Contactaron con nosotros a principios de año. Nunca tuvimos interés en comprar Tecnitoys, solo en asumir el contrato para fabricar y comercializar Scalextric, pero primero queríamos hablar con los acreedores, con los bancos. Negociamos con ellos, y el acuerdo parecía hacer feliz a todo el mundo, pero a finales de agosto la junta de Tecnitoys decidió unilateralmente solicitar concurso», explica el director general de Educa Borrás, Florenci Verbon.

El «contrato puente» permitía «que la marca no falleciera por el camino» mientras Tecnitoys resolvía sus problemas. La apuesta de Educa Borrás era firme y con vocación de continuidad. «Confíabamos en que con nuestra experiencia en el sector, y tratando al producto como una parte más de nuestras empresas, saldríamos adelante», asegura Verbon.

Brecha generacional

«En los últimos meses hemos trabajado mucho en el producto y hemos logrado convencer a nuestros clientes. Ahora no vamos a dejar colgado a nadie. Es nuestra responsabilidad», afirma Verbón. Con ese objetivo, se ha realizado una «contundente» campaña publicitaria «dirigida a donde tiene que ir, que es a cerrar la brecha generacional que hay abierta».

Según reconoce Verbon en los últimos días no ha llamado ningún niño preguntando por Scalextric, solo adultos. «No ha habido publicidad alguna en los últimos cuatro años. Hay niños con siete u ocho años que ni siquiera conocen el Scalextric».

«Hay niños con siete u ocho años que ni siquiera conocen el Scalextric»

El futuro inmediato de la marca está garantizado. Después, todo son incógnitas. «Esta en manos del juez. Lo que sí hemos dejado claro es que no queremos que Tecnitoys nos presente como una solución en su concurso. No somos ni la solución ni el problema Nosotros cumpliremos con nuestro contrato de distribución hasta el 31 de marzo, lo que pueda pasar después no es responsabilidad nuestra. Si viene el juez y nos pregunta si queremos seguir con Scalextric le diremos que sí, pero somos totalmente ajenos a ese concurso».

Scalextric ha derrapado en la chicane, pero aún es pronto para saber si ha roto el motor. De momento, su destino se dirime en el box judicial. Y, en todo caso, este invierno vuelve a aspirar a la pole en la carta a los Reyes.

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