Satisfacción y alivio en Grecia ante las noticias del rescate heleno en Bruselas
Aunque por el momento Grecia no verá dinero en efectivo salvo que lo solicite para sufragar su deuda soberana, el saber que la Unión Europea acepta el rescate económico del país ha sido acogido con mucha satisfacción y alivio. La solución de acudir y depender ... únicamente del Fondo Monetario Internacional no gustaba a nadie. Antes incluso de que se conociesen los detalles del rescate griego por parte de la UE y con la participación del FMI, se daba por hecho que este tendrá una repercusión positiva en la la economía y en la castigada sociedad griega.
Sí se conoce ya que gracias al Banco Central Europeo los bancos griegos podrán obtener préstamos blandos (y comprar deuda pública) en el futuro próximo. Y también se ha visto que el partido conservador, en la oposición, ha apoyado la postura de Papandreu durante su participación en la cumbre de partidos populares en Bruselas, lo cual es un buen indicio para llevar a cabo un programa durísimo de austeridad y reformas hasta finales del 2012.
El primer ministro griego afirmó desde Bruselas que su país “está decidido a poner sus asuntos en orden y se enfrenta a sus propios problemas”. Y afirmó tajante:”Saldremos adelante , sea cual sea la decisión que se tome hoy. Grecia saldrá adelante, en la dirección correcta y de forma positiva”. Y el portavoz del gobierno griego, Yorgos Petalotis, aclaró que “el plan [de ayuda al país] satisface totalmente nuestros requerimientos, es para nosotros un mensaje de estabilidad y tendrá influencia positiva en la economía griega”. Y ya no parece tan dificil el conseguir al menos 16.000 millones de euros para refinanciar la deuda antes de finales de mayo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete