Santander recupera 248 millones de su inversión en los fondos de Madoff
La entidad presidida por Emilio Botín vende parte de su participación, que asciende a 2.330 millones de euros
Banco Santander ha recuperado 248 millones de euros de su exposición total de 2.330 millones a los fondos de Bernard L. Madoff, condenado a 150 años de prisión . La entidad presidida por Emilio Botín ha podido rescatar así la décima parte de la ... inversión de sus clientes en la mayor estafa piramidal de la historia al vender parte de su participación en dichos fondos, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En concreto, de esos 2.330 millones, 2.110 eran de inversores institucionales; los 320 millones correspondían a carteras de cleintes particulares de banca privada. Esas inversiones se habían canalizado a través del subfondo Optimal Strategic US Equity (Optimal Strategic).
La entidad ha completado esta operación de desinversión en el primer semestre de 2011, dentro del proceso de liquidación de Madoff Securities. El liquidador de Madoff Securities, Irving H. Picard, reconoció al Santander el derecho a reclamar 1.540 millones de dólares, 1.110 millones de euros. Y el pasado mes de abril, Optimal ofreció a los clientes de Santander expuestos al «caso Madoff» la posibilidad de liquidar sus participaciones de forma voluntaria mediante una operación de canje. Con ella, la entidad y los inversores han recuperado entre el 33% y el 39% del valor de sus inversiones en los fondos, esto es, 248 millones.
Santander ya ofreció a sus clientes, en enero de 2009, cambiar sus inversiones netas en Madoff por participaciones preferentes del banco. El 97% de los afectados aceptó el canje.
Aun así, la primera entidad del país se enfrenta a tres demandas presentadas ante los tribunales por las pérdidas derivadas de esa estafa. El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Madrid ya obligó a Santander, en una sentencia que ahora está recurrida, a devolver parte de lo invertido por un particular.
Ver comentarios