Santander niega delito en los 380 millones en operaciones con Suiza que investiga el juez
El banco se desmarca de su responsabilidad para con clientes del controvertido HSBC
La sombra del blanqueo de capitales planea sobre Banco Santander , en referencia a la operativa que prestó a HSBC Suiza de custodia de valores y corresponsalía en España. La defensa de los seis directivos y exdirectivos del Santander que están investigados en la ... Audiencia Nacional en el contexto de la llamada «Lista Falciani» ha presentado un escrito para defenderse de las acusaciones del dictamen de los peritos del Banco de España sobre el caso, adelantado por «El Confidencial», y sostiene que no se cometió ninguna irregularidad en los 380 millones de las operaciones con HSBC Suiza entre 2005 y 2012 que están bajo la lupa.
En el caso del Santander, en el último informe de los peritos del Banco de España nombrados por el Juzgado de Instrucción nº5, al que ha tenido acceso este diario, los peritos del supervisor destacan que, presuntamente, «personas denunciadas por la Fiscalía Especial» por delito fiscal y blanqueo habrían movilizado fondos con HSBC con la participación del Santander «como corresponsal o depositario/liquidador de valores». Miles de operaciones para las que se usaron distintos sistemas de órdenes entre bancos. La entidad de origen cántabro encargó a Deloitte una pericial de parte sobre estas operaciones, muy cuestionadas por el Banco de España.
En uno de los puntos del informe, los peritos apuntan a que la consultora no tiene en cuenta si hay denunciados que sean clientes del Santander . Entre esos denunciados vinculados comercialmente al banco figuran hasta 16 personas, integrantes de la familia Botín incluidos. Y añaden los peritos: «Es muy probable que haya más denunciados que sean también clientes del Grupo Santander , empezando por los demás miembros de la familia Botín no incluidos en la lista anterior, así como otros denunciados no incluidos que comparten cuenta en HSBC Suiza y no los hemos detectado en las cuentas del Grupo Banco Santander».
Asimismo, hay otros implicados en la causa. BNP Paribas habría sido el heredero de esa gestión, pues HSBC contrató con ellos la custodia de valores cuando rescindió el servicio con Santander. Dos directivos y un exdirectivo de la firma están imputados.
La clave está en que todas esas transferencias que el HSBC hizo al Santander tanto para sus clientes como para destinatarios de otras entidades bancarias españolas utilizaron un sistema que ocultaba la identidad del ordenante. El banco alega que, en todo caso, ese sistema opaco fue sustituido a nivel internacional por otro que sí identifica al ordenante, pero en sus relaciones con la entidad helvética apenas llegó a aplicarse porque entró en vigor en noviembre de 2009 y a partir de 2010 la corresponsalía con ellos prácticamente se había extinguido. No obstante, el contrato se rescindió oficialmente en octubre de 2012 . Este punto lo tumban los peritos del supervisor español nombrados por el Juzgado de la siguiente manera: «Eso sólo significa que la liquidación de operaciones ya no se hace en la cuenta de corresponsales sino por otras vías (...). La cuenta de corresponsalía no es necesaria para hacer las transferencias».
Además, los peritos del Banco de España afean que Santander no considerase HSBC como entidad de riesgo, aunque fuese «por sentido común», y consintiera las operaciones sospechosas, incluida alguna sobre personas de las que en otros casos había advertido al Sepblac. En el informe, así, figura que en Santander «eran plenamente conocedores de que sus cuentas vostro de corresponsalía podían ser usadas de forma indebida».
Para la entidad, no había razón entonces para incluir al HSBC en lista negra alguna, dado que las autoridades españolas no lo habían hecho. «Las informaciones sobre la lista Falciani son posteriores al período en que operaron las relaciones de corresponsalía y de custodia», señala. «Y, en cualquier caso -añade el banco-, la hipotética consideración de HSBC Suisse como banco de alto riesgo no habría implicado en modo alguno una cesasión de la relación de negocio, sino a lo sumo, una mayor vigilancia, que tampoco habría cambiado nada si tenemos en cuenta que ninguno de los denunciados figuraba en ninguna base de datos». Argumenta, además, que su cliente era el HSBC, no el ordenante de la transferencia, por lo que su labor de control era solo respecto de la entidad, no de los clientes de la misma.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete