El número 2 del Santander, condenado a no trabajar en la banca durante ocho meses
Alfredo Sáenz, que podría tardar aún dos años en abandonar su puesto de consejero delegado del banco, ha sido declarado culpable de estafa procesal y denuncia falsa
N.C.
El Tribunal Supremo notificará en los próximos días al consejero delegado del Banco Santader, Alfredo Sáenz , la sentencia que le condena a ocho meses de prisión y que le inhabilita para ejercer cualquier cargo relacionado con la banca durante el mismo periodo de ... tiempo. El "número dos" del Santander tendría, por tanto, que abandonar temporalmente sus responsabilidades en la entidad. La sentencia del Supremo endurece la condena que en diciembre de 2009 impuso la Audiencia Provincial de Barcelona al banquero.
Fuentes del Tribunal Supremo han explicado a ABC que en estos momentos la sentencia está sin redactar, aunque el asunto ya ha sido deliberado por la Sala Segunda del Tribunal, integrada por Juan Saavedra , Miguel Colmenero , José Manuel Maza , José Ramón Berdugo y Alberto Jorge Barreiro . Las discrepancias en el seno del Tribunal han llevado a Maza a anunciar un voto particular y, en consecuencia, se ha visto también obligado a renunciar a la ponencia, que ha asumido Colmenero. Es este último magistrado el que tiene ahora que redactar el texto.
El Banco Santander, de momento, guarda silencio y se ha limitado a afirmar que no tiene conocimiento de la resolución. De todas formas, Sáenz podrá seguir en su puesto hasta que el Tribunal Constitucional resuelva sobre la inhabilitación a la que ha sido condenado por el Tribunal Supremo. Según fuentes jurídicas cercanas al caso, este proceso de resolución del previsible recurso de amparo ante el Constitucional podría durar cerca de dos años y paralizaría la ejecución de la sentencia condenatoria, por lo que el directivo podría seguir al frente de la entidad, informa Europa Press.
Alfredo Sáenz ha sido condenado por los delitos de estafa procesal y denuncia falsa . Los hechos ocurrieron cuando, como presidente de Banesto, presentó una querella contra cuatro empresarios a pesar de saber que eran inocentes. Tres de ellos llegaron a ingresar en prisión, como ha informado El Mundo. El hoy consejero delegado del Santander decidió emprender acciones penales contra esos empresarios con el objeto de cobrar una deuda de 3,6 millones de euros que el grupo Olabarría, al que pertenecían los denunciados, había asumido con el banco.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete