La emisión no incluía el derecho de suscripción preferente para accionistas
La emisión no incluía el derecho de suscripción preferente para accionistas - JAIME GARCÍA

Santander amortizará anticipadamente una emisión de bonos convertibles («cocos») de 1.693 millones

La entidad financiera indica que la amortización anticipada ha sido autorizada por el Banco Central Europeo (BCE), y que se hará efectiva el 20 de mayo tras ser lanzada en septiembre de 2014 entre inversores institucionales extranjeros

MadridActualizado:

El Santander ha anunciado este martes su intención de amortizar anticipadamente una emisión de participaciones preferentes Tier 1 Contingentemente Convertibles (cocos) que lanzó en 2014 por un importe de 1.500 millones de dólares, unos 1.693 millones de euros, según ha especificado en un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De igual modo, la entidad también ha indicado que la amortización anticipada ha sido autorizada por el Banco Central Europeo (BCE), y que se hará efectiva el 20 de mayo. Los «cocos» son un tipo de deuda que computa como capital adicional de primer nivel o AT1, ya que tienen la singularidad de absorber pérdidas si la solvencia de la entidad que la emite cae de un determinado nivel en el que pasan a convertirse en capital.

La emisión, lanzada en septiembre de 2014 y cuyo vencimiento estaba previsto en mayo, no incluía el derecho de suscripción preferente para accionistas, y se hizo sólo para inversores institucionales extranjeros.

En febrero, el banco que preside Ana botín se convirtió en el primero de Europa que optó por no rescatar a los cinco años una emisión de «cocos», tipo de deuda que computa como capital por su capacidad de absorber pérdidas en determinadas circunstancias.

Aunque los «cocos» se emiten como deuda perpetua, las entidades se reservan la opción de recomprarlos a los cinco años, lo que ha venido sucediendo hasta ahora, bien para dejar de abonar intereses a los inversores o para volver a emitirlos a un precio más bajo.