Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea
Jean Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea - REUTERS

Sanciones por el déficit: un camino inédito

La Unión Europea decide hoy si abre un proceso sancionador a España por incumplir el déficit

ENRIQUE SERBETO
Corresponsal en BruselasActualizado:

Todos los indicios apuntan a que hoy Bruselas abrirá un procedimiento sancionador a España por incumplir el déficit. Este hecho puede suponer el primer paso de un largo proceso que solo desembocaría en una sanción si España no atiende las medidas que le impondrá la Comisión para reducir el déficit. A cambio de comprometerse a cumplir esas rigurosas medidas de ajuste, la Comisión está dispuesta también a aplazar al menos un año el objetivo de déficit. Estas son las claves de la posible multa.

¿Cual es la situación de España?

España estaba ya en la rama correctiva y las cuentas públicas debían haber cerrado 2015 con un déficit del 4,2% pero ascendió a 5% con casi un punto de desviación. Eso hace imposible llegar ael 3,6% en 2016 como estaba previsto.

¿Por qué es tan grave esa desviación de menos de un punto?

La Comisión ha advertido reiteradamente en el último año que el objetivo se alejaba y el Gobierno ha ignorado esas recomendaciones cuando estaban a tiempo. Aunque haya discrepancias sobre las causas de esa desviación, a la Comisión no le gustó la rebaja del IRPF que consideró como electoralista

¿Puede ser sancionada?

En el caso extremo, España podría ser multada con hasta 2.000 millones de euros, pero esa decisión no se toma hoy en la Comisión. Solamente sucedería después de un proceso en el que intervienen los demás países en el seno del Consejo.

¿Cual es el siguiente paso?

Los ministros de Economía y Finanzas deben marcar las medidas obligatorias que España debe tomar para poner fin a la desviación presupuestaria. Hasta ahora España podía elegir dónde le convenía más hacer los ajustes, ahora le evndrán impuestos específicamente. Se tendrán en cuenta las recomendaciones de la Comisión. Entre la advertencia y la definición de medidas se brevé un mes de plazo, salvo en caso de que la Comisión considere que se trata de una emergencia y puede decidir acortarlo.

¿Habrá más tiempo para cumplir el déficit?

Puesto que es evidente que el objetivo actual es inalcanzable, el Eurogrupo señalará probablemente el nuevo plazo en el que España deberá ponerse por debajo del 3%. No está claro si serán uno o dos años más. Cuanto más largo el plazo, más tiempo estarán las cuentas públicas españolas bajo el escrutinio de la Comisión.