Sánchez trata ahora de ganarse al Ibex 35 frente a los ataques de Unidas Podemos
El presidente del Gobierno ya ha mantenido contactos con algunos grandes empresarios
Pedro Sánchez junto a los agentes sociales en una imagen de archivo
La gestión de la pandemia y los continuos ataques de Unidas Podemos desde el Gobierno de coalición han agrietado la relación entre La Moncloa y los empresarios. Sabedor de que el clima no es ni mucho menos el ideal, el presidente Pedro Sánchez convocó ... ayer a los primeros espadas del Ibex 35 a una conferencia en Madrid este lunes a las 12 del mediodía.
Nuevo curso económico, y nueva «diplomacia» con las empresas -o al menos esa parece ser la idea- pensando en un objetivo común: la recuperación. Para más inri, este acto tendrá lugar dos días antes de la reunión del jefe del Ejecutivo con el líder del Partido Popular , Pablo Casado, en su intento de mostrar una teórica, pero no práctica, connivencia con el tejido empresarial .
El encuentro con los empresarios se producirá en la Casa de América, donde Sánchez realizará una intervención llamada «España puede. Recuperación, Transformación, Resiliencia» delante de una «amplia representación de la sociedad civil», como indicó la Secretaría de Estado de Comunicación. Pero todas las miradas estarán puestas en los grandes empresarios que acudirán a la cita. Una prueba de fuego para comprobar si se tiende la mano al Gobierno o el panorama continúa enrarecido. El presidente socialista da buena cuenta con este acto de que ahora sí parece buscar la complicidad de las compañías españolas para salir de la crisis. Les tiende la mano... lo que contrasta con cómo su socio Unidas Podemos ha dedicado múltiples ataques al tejido productivo estos meses.
Durante su discurso, Sánchez «apelará a la unidad de todos en la lucha contra la pandemia, la unidad de país para hacer las grandes transformaciones que necesita España, así como a la unidad institucional para el robustecimiento de las instituciones del Estado». Una unidad que estos meses ha estado más ausente que presente. A la vista están los enfrentamientos con la oposición, también dentro del propio Gobierno y los rifirrafes que mantuvieron algunos ministros con la CEOE .
Sin embargo, esta conferencia no será la primera toma de contacto para allanar el camino en busca de esa esperada «unidad». Según ha sabido ABC, Sánchez ya ha mantenido contactos directos con ciertos empresarios para acercar posturas. Y esto ocurre más de dos meses después de que estos exigieran al Gobierno ser escuchados en la macrocumbre que organizó la CEOE en junio.
Los ánimos estaban bastante crispados entonces. Por el camino habían sucedido acontecimientos como la prohibición de despedir en las empresas, el acuerdo con Bildu para derogar la reforma laboral, el acuerdo para prorrogar los ERTE estaba en el aire... medidas y alocuciones que no sentaron bien a los empresarios por saltarse, en ciertos casos, el diálogo social.
En aquella cumbre, los primeros espadas del Ibex lanzaron varios mensajes: son necesarias reformas estructurales, seguridad jurídica, evitar subidas de impuestos, más ayudas a las compañías y voluntad de consenso, tanto con el resto de formaciones políticas como en el diálogo social. Fue una muestra de la patronal de que las compañías también saben sacar músculo. Ahora, Sánchez parece haber recogido el guante de que quieren pronunciarse y las convoca a su conferencia. Justo, también, cuando todo está dispuesto para volver a empezar a negociar la extensión de los ERTE .
La Moncloa no dio ayer detalles de quién acudirá a la cita del lunes. Pese a todo, tal como ha podido saber este periódico, personalidades como la presidenta del Banco Santander, Ana Botín , o el presidente del BBVA, Carlos Torres, estarán presentes para escuchar las palabras del presidente del Gobierno.