Germán Sánchez Ruipérez. ABC

Sánchez Ruipérez, premio Juan Lladó por su labor de apoyo a la cultura

Difundir el libro como vehículo de cultura ha sido uno de los objetivos vitales del presidente del grupo Anaya, Germán Sánchez Ruipérez. Esta idea le ha llevado ahora a ser galardonado con la XVI edición del Premio Juan Lladó que concede cada año el Instituto de Empresa y la Fundación Ortega y Gasset en el campo del mecenazgo cultural y la investigación.

MADRID. ABC
Actualizado:

Sánchez Ruipérez inició su actividad empresarial en 1959 con la fundación de Ediciones Anaya S.A., el actual grupo Anaya, paraguas bajo el que se agrupan más de 20 editoriales.

Con la idea siempre presente de difundir el libro como vehículo de cultura, en 1981 constituyó la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, que cuenta con sedes en Madrid, Salamanca y Peñaranda de Bracamonte, su localidad natal en la provincia de Salamanca.

Esta fundación tiene firmados convenios de colaboración con la Unesco, el Centro Regional para el Fomento del Libro en Iberoamérica y el Caribe, el Banco del Libro y la Asociación Internacional de Lectura.

El galardón será entregado por Marjorie Scardino, presidente del grupo Pearson, en julio.

Anteriormente han recibido este galardón Isidoro Álvarez, Plácido Arango, Carlos Ferrer Salat, Jesús de Polanco, Emilio de Ybarra, Juan Abelló y José Ferrer Sala. El presidente del jurado es José Vilarasau Salat.

Esta fundación ha invertido 6.200 millones de pesetas para el desarrollo de proyectos contando, desde su constitución en 1981, con las aportaciones económicas del propio Germán Sánchez Ruipérez y de sus empresas.