El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las jornadas de Ametic
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las jornadas de Ametic - JUAN MANUEL SERRANO ARCE

Sánchez propone construir un«nuevo modelo fiscal» en torno a los datos

El presidente del Gobierno ha señalado que éstos son el nuevo factor productivo en el sistema económico

Santander Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha propuesto construir un «nuevo modelo fiscal» en torno a los datos ante la importancia que están adoptado en el modelo productivo, y ha incidido en que este uno de los principales debates que hay que abordar.

«Construyamos un nuevo modelo fiscal en torno a los datos, porque el dato es un nuevo factor productivo en el sistema económico en el que vivimos», ha afirmado Sánchez en el 33 Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por Ametic.

En este sentido, ha señalado que la Inteligencia Artificial y la robotización, presente en casi todos los sectores laborales, hace imaginar un futuro cercano en el que la fuerza del trabajo dejará de ser el soporte de la creación de riqueza.

«Son los datos, y en torno a los datos vamos a tener que conformar todo nuestra acción pública, cuando se habla de fiscalidad, pues evidentemente, tenemos una fiscalidad basada en la nómina, basada en el capital, pero no en los datos», ha resaltado.

Por ello, Sánchez ha considerado que este es uno de los principales debates que se deben abrir a nivel no solamente de la Organización y el Desarrollo Económico (OCDE), sino también de la Unión Europea y de España.

Vicepresidencia

Pedro Sánchez ha señalado también que se plantea la posibilidad de crear una Vicepresidencia, dentro de la configuración del próximo Ejecutivo en caso de que sea reelegido presidente, centrada en asuntos como la digitalización, la innovación y la reindustrilización.

Así lo ha afirmado Sánchez después que el presidente de Ametic, Pedro Mier, le solicitará que el próximo Gobierno cuente con un vicepresidente de reindustrialización, innovación y digitalización, asuntos claves para el futuro del país.

«Voy a tomar en serio esta propuesta que me has hecho de arquitectura de Gobierno. Con algún matiz, pero algo parecido habrá», ha señalado Sánchez en la clausuradel Encuentro de Ametic.

En este sentido, ha señalado que su intención también es abrir un debate cuando haya gobierno en torno a la posibilidad de contar con presupuestos plurianuales en lo que se refiere a innovación o reindustrualización.