Hazte premium Hazte premium

Sánchez lanza un guiño al turismo y se abre a ampliar los ERTE más allá de septiembre

El sector aglutina el 50% de las suspensiones temporales de empleo

«La voluntad del Gobierno es claramente proteger el empleoen un sector que se ha visto dañado», sostiene Sánchez REUTERS
Guillermo Ginés

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La negociación mantenida entre Gobierno, patronal y sindicatos para ampliar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) más allá del 30 de junio fue un camino plagado de obstáculos. Las exigencias del Ejecutivo estuvieron a punto de tumbar el acuerdo, que se concretó a última hora y sazonado de críticas por parte de los empresarios. El Ejecutivo es consciente del desgaste que produjo la negociación -que se enquistó por las diferencias en las bonificaciones de las cotizaciones- y quiere evitar que se repita una situación similar.

En las últimas semanas, representantes del Gobierno como la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la titular de Turismo, Reyes Maroto, o el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, habían dejado la puerta abierta en público a prolongar los ERTE vinculados a la pandemia más allá del 30 de septiembre, cuando está previsto que expiren. Ayer fue el propio líder del Ejecutivo el que se mostró abierto a ampliar hasta final de año los ERTE, aunque solo se refirió al sector turístico y no aseguró ningún resultado definitivo. Durante la rueda de prensa posterior al despacho mantenido con el Rey Felipe VI en el Palacio de Marivent , Pedro Sánchez aseguró que espera llegar a un acuerdo «en los próximos meses» sobre la extensión de estos mecanismos, que han representado un salvavidas para miles de empresas.

Un sector «competitivo»

Sánchez indicó, asimismo, que el Ejecutivo está «hablando» con sindicatos y empresarios para llegar a un acuerdo. «La voluntad del Gobierno es claramente proteger el empleo en un sector que se ha visto dañado» como consecuencia de «la pandemia más grave de los últimos 100 años en todo el planeta». Además, ha subrayado que el sector turístico de España «es muy competitivo» , contradiciendo así las acusaciones de «precario» y «estacional» vertidas contra el sector por el ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El presidente del Gobierno insistió en que el Gobierno tiene la «máxima disposición para el diálogo» con los agentes sociales para proteger a «los cientos de miles de empleados que han visto congelada su actividad» como consecuencia del parón. Representantes de la patronal y de los sindicatos también han incidido en las últimas semanas en extender los ERTE al menos hasta final de año para salvaguardar el empleo.

El sector turístico ha sido el gran beneficiado por este mecanismo. Tal y como publicó ABC, a finales de julio el 50% de las personas que continuaban en un ERTE pertenecían a una actividad relacionada con el turismo, según los datos del Ministerio de Seguridad Social. Aunque l a mayor parte de las empresas daban por perdido el veran o antes de que este empezara, todavía había cierta esperanza de que en agosto y septiembre la situación mejorara. Sin embargo, los rebrotes de coronavirus producidos por toda España, las recomendaciones de otros Estados de no viajar a nuestro país y las cuarentenas a todo viajero que proceda de él han tirado por la borda cualquier optimismo. Sin ir más lejos, los datos publicados ayer por Aena reflejan que en el mes de julio los aeropuertos españoles registraron un 76,2% menos de pasajeros que en el mismo mes de 2019.

Es por ello que desde el sector están incidiendo en las últimas semanas en la necesidad de ampliar estos mecanismos, al menos, hasta finales de año . Los ERTE están condicionando los ajustes de empleo previstos en sectores como el de la aviación, donde el presidente de Iberia, Luis Gallego, ya ha advertido que negociarán con los sindicatos el recorte en cuanto caduquen los expedientes de regulación temporal de empleo.

Más allá de los mensajes que deja el Ejecutivo en público, también se están produciendo encuentros privados en los que se aborda este asunto. Y en uno de ellos, el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, habría asegurado a distintas compañías aéreas que todo apunta a que los ERTE se mantendrán al menos hasta finales de año, según especifican fuentes del sector turístico. Desde el sector empresarial, no obstante, advierten que todavía existen aristas en la negociación que deben ser pulidas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación