Mikel Ponce

Sánchez incumplirá el déficit en 2019, según BBVA y Funcas

Los expertos dudan de las cuentas del Gobierno y alertan del gasto en año electoral

MadridActualizado:

Las previsiones de déficit del Gobierno para 2019 encontraron ayer dos nuevos muros. Un golpe de realidad ante un escenario sin nuevos Presupuestos para el año próximo. BBVA Research y Funcas alertaron de que el desfase será del 2,2% y 2,1%, respectivamente, frente a la previsión del 1,8% del Ejecutivo.

El servicio de estudios de la entidad financiera toma como base la prórroga de las cuentas de Rajoy, es decir, un panorama en el que no haya cambios en la política fiscal. Así, el desvío entre la previsión del Gobierno y la suya es de cuatro décimas, empujado por la inestabilidad política, la falta de Presupuestos para 2019 y el año electoral que se avecina. BBVA duda de cuándo serán aprobadas las «promesas» para aumentar en 0,6 puntos porcentuales de PIB los ingresos -como las tasas Tobin y Google- y los compromisos de gasto que le costarían a las administraciones 0,2 puntos de PIB -como el aumento del salario mínimo-. Asimismo, el banco cuestiona «la efectividad recaudatoria» de ciertas medidas y su efecto sobre la actividad económica. Incluso, toma en cuenta los gastos extra del año electoral que se plantea en 2019, «lo que aumentaría la probabilidad de desviación respecto al objetivo de déficit planteado». Un tirón de orejas al Ejecutivo de Sánchez ante el escenario de gobernar sin unas cuentas propias y, en caso de lograrlo, con unas previsiones demasiado halagüeñas. De hecho, el FMI ya alertó al Ejecutivo de que el déficit en 2019 alcanzará el 2,3% en caso de no presentarse unos Presupuestos «creíbles».

Crecimiento económico

Desde Funcas, el pronóstico tampoco alivia la presión sobre el devenir económico de nuestro país. El panel de expertos de la organización estima que el desfase ingresos-gastos alcanzará el 2,1% en 2019, habiendo aumentado una décima su previsión respecto al último estudio que realizaron. Todo ello sin perder de vista las estimaciones presupuestarias con las que cuenta Sánchez para el año próximo a golpe de decreto, apunta Raymond Torres, director de coyuntura de Funcas.

Además, los expertos de la fundación rebajaron una décima el crecimiento de España para este ejercicio y el siguiente, hasta el 2,6 y el 2,2 por ciento, empujado por el mal comportamiento del sector exterior, que registrará una aportación negativa.