El presidente ha anunciado también que propondrá la creación de una autoridad de protección de los clientes financieros
El presidente ha anunciado también que propondrá la creación de una autoridad de protección de los clientes financieros - JAIME GARCÍA

Sánchez enmienda al Supremo cambiando la Ley y otras cuatro noticias económicas de la mañana

MadridActualizado:

1. Sánchez anuncia un real decreto para que la banca pague el impuesto de las hipotecas a partir de ahora. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana que el Gobierno aprobará de inmediato un real decreto Ley que modificará el artículo 29 de la Ley que regula el impuesto de transmisiones patrimoniales y el conocido como impuesto de las hipotecas para que «nunca más los españoles paguen este impuesto y lo pague el sector financiero».

2. El Banco de España avisa de que cualquier cambio en la ley hipotecaria afectará a precios y cantidades. El Gobierno socialista ha salido al paso de la sentencia del Tribunal Supremo sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) por la cual se corrige a sí mismo y vuelve a la doctrina anterior, que obliga al cliente a pagar ese tributo, anunciando que aprobará un decreto que obligará a las entidades a asumir ese impuesto.

3. Las vías que se abren ahora para reclamar la devolución del impuesto de las hipotecas. Finalmente, el Tribunal Supremo ha decidido que los clientes sigan pagando el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) de las hipotecas. Este fallo supone un giro respecto a la sentencia del pasado 16 de octubre en la que se indicaba que eran los bancos los interesados en inscribir la operación y elevarla a escritura pública y por lo tanto, el tributo debía correr a su cargo.

4. España es el segundo país de la UE que menos grava el consumo y la contaminación. España tuvo un tipo implícito al consumo (el IVA y los impuestos especiales, descontadas las reducciones y bonificaciones) del 15,8%, el más bajo junto a Bulgaria, del 30,9% a las rentas del trabajo frente al 50% de la media europea (es el noveno país con un tipo más bajo que depende fundamentalmente del IRPF) y del 24% al capital (el séptimo con mayor carga), según el informe Taxation Trends in the European Union de la Comisión Europea en su punto de encuentro «Los impuestos en España»..

5. Renfe lanza billetes para viajar a París desde 35 euros. Renfe ha puesto a la venta billetes para viajar a París a partir de 35 euros dentro de las promociones «Escapadas Cero Stress», según se anuncia en su página web. Así, las plazas ya se pueden comprar para viajes desde Figueras, Gerona y Barcelona desde el 5 de noviembre. Dentro de la letra pequeña, Renfe indica que esta oferta se enmarca en la «tarifa mini», que parte de un precio de 29 euros por persona y trayecto en clase turista.