Hazte premium Hazte premium

Exceltur avisa a Sánchez: «Subir el SMI podría tener graves consecencias para el empleo turístico»

Gabriel Escarrer alerta de las consecuencias de revertir la reforma laboral

Pedro Sánchez y Gabriel Escarrer, en la inauguración del 10º foro de Exceltur EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El sector profesional del turismo mandó ayer un mensaje claro al Gobierno socialista de Pedro Sánchez. El presidente tuvo ayer su primera comparecencia pública después de jurar su cargo y eligió rodearse de directivos de empresas turísticas en el «foro de liderazgo turístico» organizado por Exceltur antes de emprender su viaje al Foro Económico Mundial de Davos. Un guiño del líder del Gobierno para transmitir un mensaje de cooperación a un sector que es «punta de lanza de la economía» , representando más del 12% del PIB.

Las empresas, en la persona del presidente de Exceltur y consejero delegado de Meliá Hoteles, Gabriel Escarrer, aprovecharon la oportunidad para alertar al Gobierno de las consecuencias que podrían tener sus medidas de materia laboral en un contexto claro de desaceleración tanto económica como en la materia turística. «La anunciada reversión de la reforma laboral o una subida del salario mínimo interprofesional son medidas que podrían tener consecuencias muy graves para el empleo turístico», explicó Escarrer. La actividad turística cerró 2019 con rozando los 2,4 millones de afiliados.

El sector, sin embargo, no quiere dar a entender que está en contra de conseguir mayores avances sociales. «Creo que con las notables subidas de los salarios firmadas en nuestros convenios hemos demostrado precisamente lo contrario», prosiguió, para pedir que cualquier avance que se realice sea «factible y sostenible».

El turismo creció por debajo del conjunto de la economía en 2019 por segundo año consecutivo, y se prevé que esa tendencia prosiga en 2020. Por eso, el presidente de Exceltur aprovechó la ocasión para recordar que su organización lleva cerca de 20 años trabajando por el sector, «los mismos que lleva nuestro país sin abordar una ambiciosa y transformadora política turística de Estado». Por eso, pidió dotar con más medios humanos y presupuestarios, «de los que no han dispuesto hasta ahora», para dinamizar a la locomotora de la economía.

Sánchez recogió el guante lanzado por el «lobby» turístico y avanzó que el Gobierno apostará por «el empleo digno en el marco del diálogo social » durante esta legislatura. En concreto, se enfocará en el empleo porque esto permitirá «fortalecer uno de los principales talones de Aquiles, la baja productividad de nuestra economía».

También tuvo Sánchez palabras sobre uno de los temas que más preocupa al sector: los pisos turísticos. Por eso se comprometió a seguir regulando estas viviendas, «que tanto daño hacen a los hoteleros». La regulación de los pisos turísticos es una de las mayores demandas del sector, sobre todo hotelero . Sánchez explicó que seguirá adoptando «medidas para regular las viviendas de uso turístico» y así «luchar contra el fraude fiscal y laboral». Ya hace unos meses, el Gobierno cambió la ley de arrendamientos urbanos y la ley de propiedad horizontal para tratar de poner cerco. Ahora, necesitará sobre todo el apoyo de las comunidades autónomas, que son las que tienen las competencias sobre esta materia.

El anuncio de Sánchez coincide justo cuando se conoce que en 2019 el número de habitaciones de pisos turísticos (413.033 al final de 2019) cayó por primera vez en España. Esa cifra, además, vuelve a estar por debajo de las plazas hoteleras (415.404), debido a las diferentes medidas de varios ayuntamientos para restringir su uso.

Hoy arranca Fitur

El apoyo de Sánchez al turismo coincide con el comienzo hoy de la 40 edición de Fitur, que inaugurará la Reina Letizia al mediodía junto a la ministra Reyes Maroto. La feria internacional de turismo, que se celebrará hasta el próximo domingo en el recinto ferial de Ifema, tendrá este año un impacto económico de 325 millones de euros, similar al de 2019. Será la edición con mayor superficie y número de expositores de la historia, ya que ocupará una superficie de 69.697 metros cuadrados, un 3,3% más que hace un año y contará con 918 expositores, un 3,8% más y un total de 165 países.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación