Esto al presidente Pujol no le pasaba
La fusión entre Caixabank y Bankia ha sido la mayor derrota de una idea fuerte de Cataluña desde la recuperación de la democracia
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsto al presidente Pujol y a Macià Alavedra no les pasaba. No les ha pasado ni a Urkullu ni a Feijóo. Pero hace tiempo que el catalanismo ha olvidado lo que le sucede al que se tira por la ventana. La fusión entre Caixabank ... y Bankia ha sido la mayor derrota de una idea fuerte de Cataluña desde la recuperación de la democracia. Si ya Caixabank trasladó su sede social a Valencia como respuesta a la celebración del referendo ilegal sobre la independencia en 2017, no es difícil imaginar en qué ciudad establecerá sus servicios centrales, a corto o medio plazo, tras la unión anunciada.
El independentismo ha acusado a La Caixa de españolista, de traidora, y le anima a que se marche , con la habitual ignorancia de los que fían su suerte a la culpa ajena. Pero la única verdad es que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el consejero de Economía, Pere Aragonès (ERC), se enteraron de la fusión por la prensa porque en su extravío y en su insignificancia, a nadie se le ocurrió que fuera una buena idea -ni siquiera necesario- consultarles. Hace treinta años, la figura del presidente de la Generalitat y la del presidente de La Caixa podían compararse en importancia. Desde que Artur Mas enloqueció, al presidente de la Generalitat sólo le toma en serio la Guardia Civil y el juzgado de guardia.
La Caixa y Bankia crearán un banco catalán y madrileño presidido y dirigido por dos vascos (José Ignacio Goirigolzarri y Gonzalo Gortázar, como minuciosamente explica María Jesús Pérez en su detallada información). Barcelona, Madrid, Bilbao. Y también Sevilla, en la medida en que Caixabank absorbió a CajaSol, entidad financiera de referencia de la capital andaluza. Se desvanece la Cataluña soberana y emerge la España vertebrada por la realidad.
Puigdemont fugado en Waterloo, Junqueras en la cárcel y Caixabank a punto de marcharse definitivamente a Madrid. Que el presidente de la nueva entidad vaya a ser Goirigolzarri y no Jordi Gual (actual presidente de Caixabank) no puede en modo alguno desvincularse de la relación de este último con el independentismo. Hay una ideología de la derrota, y es una derrota que pudo leerse desde el principio. Y ni siquiera porque la unidad de España sea un hecho indiscutible, ni porque la independencia de Cataluña sea imposible, sino por el infantilismo irresponsable , la inmadurez política de tribu, de poblado, y la terrible falta de inteligencia también en lo personal de los que han llevado a Cataluña a sufrir todas las frustraciones posibles, todo el dolor y todo el ridículo.
La épica separatista , el tratar de convencer a su turba de que el gran sueño es aún posible o la sensación de que, pese a las momentáneas inconveniencias, el partido se estaba ganando, han muerto definitivamente en esta fusión que no ha sido fruto ni de la improvisación , ni de la presión política ni de la causalidad, y que se ha llevado a cabo desde el convencimiento de que los problemas y las soluciones no están en el mismo lugar.
Abanca continúa siendo plenamente gallega y Kutxa absolutamente vasca por los mismos motivos que Caixabank va a fusionarse con Bankia. A Urkullu y a Feijóo no les han hecho lo que tampoco les habría pasado a Macià Alavedra y a Jordi Pujol. La mediocridad tiene consecuencias, y si te tiras por la ventana no es que te mueras, es que te matas. Puigdemont animó hace unos días a los suyos a buscar la «confrontación inteligente con España». Ni Feijóo ni Urkullu reclaman la independencia, y en la Cataluña del «lo volveremos a hacer» emerge por todas partes un insufrible hedor a provincia.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete