Salgado negociará con los agentes sociales ampliar los subsidios por desempleo

Salgado negociará con los agentes sociales ampliar los subsidios por desempleo

J.G.N | MADRID
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno quiere incluir en la negociación con los agentes sociales la fórmula para ampliar alrededor de un año la duración de los subsidios que actualmente cobran las personas que se encuentran en paro. Esta iniciativa -que adelantó ayer ABC- fue uno de los puntos que trataron la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, en la reunión que ambos mantuvieron ayer en la sede de Economía y Hacienda. En el encuentro, la vicepresidenta y el ministro «han coincidido en señalar la necesidad de continuar avanzando en el diálogo social, ya que éste es una de las herramientas fundamentales para la reactivación de la economía y la superación de la crisis», según la nota hecha pública tras el encuentro.

Además, Salgado y Corbacho «han reiterado que la prioridad del Gobierno es evitar la destrucción de empleo y adoptar medidas que contribuyan a la creación de puestos de trabajo».

CEOE y sindicatos

Esta reunión se produce dos días antes de que la vicepresidenta celebre los anunciados encuentros con los agentes sociales. Entre el miércoles y el jueves, Salgado se reunirá por separado con los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente, y con el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán.

El aumento del desempleo provocado por la crisis se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para el Gobierno. De ahí que que uno de los asuntos tratados en el encuentro de ayer entre Salgado y Corbacho y que la ministra de Economía y Hacienda propondrá esta semana a los agentes sociales sea la ampliación de los subsidios por desempleo, tanto para dar cobertura al millón de parados que no percibe ninguna prestación como para prolongar durante alrededor de un año las coberturas que reciben el resto de 2,5 millones de desempleados. Para llevar a cabo esta iniciativa, confirmada ya por el Ejecutivo, Salgado quiere contar con el respaldo de los agentes sociales y de los partidos políticos.

Sobre este asunto, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, aseguró ayer a Ep que el Gobierno «nunca» ha planteado en el proceso del diálogo social la ampliación del subsidio asistencial de paro y precisó que lo que sí hay sobre la mesa son las propuestas que presentaron los sindicatos para mejorar la protección por desempleo. Por su parte, la Unión Sindical Obrera (USO) reclamó al Ejecutivo, como primera medida, abordar la situación que padecen cerca de millón y medio de personas que no perciben prestaciones ni subsidio por desempleo en la actualidad.

Este sindicato aboga por la coordinación de políticas de integración entre comunidades autónomas con el concurso del nuevo vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, y el ministro de Trabajo a quien USO solicitó aumentar la duración del subsidio de desempleo a los menores de 45 años.