OHL sale de Abertis tras poner a la venta el 2,5% del capital que todavía conservaba

La compañía ha comenzado una colocación privada entre inversores cualificados de 18.253.312 acciones de Abertis valoradas en 336 millones de euros

EFE
MadridActualizado:

OHL, a través de su filial OHL Emisiones, ha iniciado los trámites para desprenderse de un 2,5 % del capital social de Abertis -valorado en cerca de 336 millones de euros- mediante una colocación acelerada y una venta a entidades financieras.

En concreto, OHL ha comenzado una colocación privada entre inversores cualificados de 18.253.312 acciones de Abertis, representativas de aproximadamente un 1,84 % del capital social de la compañía, y que están valoradas en cerca de 248 millones de euros atendiendo a la cotización actual de la compañía.

Adicionalmente, y sujeto a la finalización de la colocación, UBS, BofA Merrill Lynch y JPMorgan han acordado comprar a OHL Emisiones un total de 6.506.174 acciones adicionales de Abertis, representativas de aproximadamente un 0,66 % de su capital social, según ha señalado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta operación se llevará a cabo en el contexto de la cancelación de sus actividades de cobertura. Los fondos netos obtenidos de la colocación serán utilizados por OHL Emisiones para repagar anticipadamente la totalidad de la financiación sin recurso suscrita en de abril de 2015 con UBS Limited por importe de 273 millones y que estaba garantizada por el 2,5 % del capital social de Abertis.

En consecuencia, la compañía va a deshacer la cobertura (collar) que protegía el valor de dicha garantía y a reducir la deuda bruta con recurso del Grupo OHL. El pasado 3 de octubre, OHL vendió otras 43.826.542 acciones de Abertis, representativas de un 4,425 % del capital social, a un precio de 13,65 euros lo que supuso un importe total de 598 millones de euros.

La compañía, que ya había rebajado su peso al 6,925 %, redujo al 2,5 % su participación en el capital social de la compañía de concesiones, un porcentaje que el grupo que preside Juan Villar-Mir de Fuentes entendía ahora como financiero y no estratégico, a diferencia de lo que venía asegurando en los últimos años.

Con la salida de Abertis, OHL busca simplificar la estructura de deuda de OHL Concesiones, al tiempo que destina otros 50 millones a canjear deuda bruta de su matriz OHL.

Ausencias de sinergias

Antes del verano, el consejero delegado de OHL, Tomás García Madrid, señaló a los inversores que a largo plazo era posible que la compañía redujese aún más su participación en Abertis. En este sentido, señaló que después de cuatro años en el capital de Abertis, OHL estaba contenta con su participación pero no había logrado las sinergias que esperaba inicialmente.

De hecho, cuando OHL entró en Abertis en 2012, el grupo esperaba hacer proyectos de forma conjunta o lograr sinergias con los trabajos de construcción, apuntó.

Las acciones de Abertis han cerrado hoy con una subida del 0,22 % hasta los 13,59 euros, mientras que las de OHL se han revalorizado un 0,56 % hasta los 3,56 euros. A finales de 2016, OHL consiguió una nueva línea de avales con un sindicato de bancos nacionales e internacionales por un importe de 280 millones.

La compañía tiene tres ofertas muy avanzadas de fondos internacionales para hacerse con más de un 40 % del Proyecto Canalejas y analiza desprenderse de otro 49 % de la futura quinta torre de la Castellana. También trabaja en dar entrada a socios financieros minoritarios en las concesiones que recientemente ha logrado en Chile, Colombia y Perú.