NIETO

Los salarios acumulan una caída del 1,9% desde el inicio de la crisis y otras cuatro noticias económicas

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

1. El INE confirma que el PIB creció un 0,7% en el primer trimestre de 2019, una décima más. El Producto Interior Bruto (PIB) generado por la economía española, registró un crecimiento del 0,7% en el primer trimestre de 2019. Esta tasa es una décima superior a la calculada en el cuarto trimestre y similar a la avanzada el pasado 30 de abril. En términos interanuales, el crecimiento del PIB fue del 2,4%, tasa también una décima superior a la del cuarto trimestre de 2018.

2. Calviño replica al Banco de España que las hipotecas no son más caras ahora porque la banca paga el impuesto. Nuevo rifirrafe del Gobierno con el Banco de España. La ministra de Economía, Nadia Calviño, negó este viernes en Japón que la subida de las hipotecas en España se deba al cambio fiscal que introdujo el Gobierno para hacer que la banca pagara el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados en lugar del cliente, como venía ocurriendo hasta octubre.

3. Los sueldos acumulan un descenso del 1,9% desde el inicio de la crisis. Los salarios de los trabajadores disminuyeron el 0,5% en 2017, de forma que se modera el descenso del año anterior (1,3%) y se acumula una caída del 1,9% desde 2008, según el índice de precios del trabajo (IPT) que publica este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

4. El Euribor bajará en junio al -0,188 % y abaratará las hipotecas por primera vez en 10 meses. El Euribor a doce meses bajará en junio al -0,188% desde el -0,131% del mes anterior y abaratará estos préstamos por primera vez en diez meses. El índice, que será confirmado el próximo lunes por el Banco de España, bajará en junio por cuarto mes consecutivo a falta de conocer los datos de cierre la sesión de este viernes, pero esta será la primera vez que caerán las cuotas en casi un año.

5.El déficit de la balanza por cuenta corriente aumenta un 82% hasta abril y alcanza los 6.000 millones. La balanza por cuenta corriente, que mide los ingresos y pagos al exterior por intercambio de mercancías, servicios, rentas y transferencias, elevó un 81,8% su déficit en los cuatro primeros meses del año, hasta los 6.000 millones de euros, frente a los 3.300 millones del mismo periodo del año pasado, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.