Hazte premium Hazte premium

El salario mínimo sube en Portugal de 530 a 557 euros mensuales

El Gobierno socialista de António Costa se quedó sin el apoyo de la izquierda radical, pero sacó adelante la propuesta al pactar con los socialdemócratas de Passos Coelho

El primer ministro portugúes, Antonio Costa AFP

FRANCISCO CHACÓN

El salario mínimo se incrementa en Portugal a partir del 1 de enero de 2017: pasa de 530 a 557 euros. El Gobierno socialista de António Costa ha logrado sacar adelante la propuesta, pero con una contrapartida para compensar a los empresarios.

Sí, porque los patrones van a ver cómo se reducen en un 1,25% sus pagos por esos trabajadores en concepto de TSU, tasa social única. Precisamente, esta medida paralela no ha gustado nada a los dos socios de la izquierda radical que sustentan el Ejecutivo , el Bloco de Esquerda y los comunistas, en contra de "conceder beneficios a los empresarios".

Si la iniciativa se aprueba es por el acuerdo rubricado con los socialdemócratas de Pedro Passos Coelho, en un clara muestra de que la realidad política portuguesa no responde a la estabilidad de una coalición sino a pactos puntuales que cambian de signo.

Su entrada en vigor alimenta también otra controversia, pues el sindicato mayoritario al otro lado de la frontera, la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP) , no acepta el convenio por considerarlo insuficiente. A su juicio, el ascenso debería llegar hasta los 600 euros mensuales.

En cualquier caso, el ministro de Trabajo y Seguridad Social, José Antonio Vieira da Silva, ha expresado su satisfacción por el incremento porque es "muy positivo para Portugal ".

En la misma línea se pronunció el presidente de la Confederación Empresarial de Portugal (CIP), António Saraiva, para quien se revelaba de vital importancia "la mayor estabilidad laboral y paz social posibles". Sus palabras no obviaron, sin embargo, que los 557 euros "continúan siendo un valor bajo para quienes los reciben y un valor alto para algunos empresas".

Según los últimos datos oficiales, referidos al pasado mes de septiembre, cobran el salario mínimo 648.000 ciudadanos lusos , lo que representa el 21% de los trabajadores.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación