Parque eólico de Montegordo, de Saeta Yield
Parque eólico de Montegordo, de Saeta Yield - ABC

Saeta Yield compra nueve parques eólicos en Portugal por 104 millones de euros

ACS y el fondo GIP son sus accionistas de referencia, con un 24% del capital cada uno

MadridActualizado:

Saeta Yield ha cerrado la adquisición de Lestenergia, que tiene nueve parques eólicos en operación ubicados en Portugal con una potencia total de 144 MW, por 104 millones de euros, según ha informado la compañía a la CNMV.

Saeta Yield es una empresa energética participada por ACS y el fondo GIP (con un 24% del capital cada uno).

El valor de empresa de los parques adquiridos en la fecha de la operación se sitúa en torno a los 186 millones de euros. Saeta Yield ha financiado la compra con la liquidez disponible y con fondos provenientes de una nueva línea de crédito de tipo «revolving».

Lestenergia ha empezado a consolidar sus resultados en Saeta Yield desde el 29 de septiembre.

Los parques eólicos de Lestenergia están situados en los municipios portugueses de Guarda y Castelo Branco, y han consumido un promedio denueve años de vida operativa. Las turbinas instaladas en los parques han sido fabricadas por Gamesa, Vestas y Suzlon.

Los parques están adscritos al sistema regulatorio y tarifario portugués que, según Saeta Yield, garantiza unos ingresos predecibles y estables a largo plazo. El promedio de vida regulatoria restante es de trece años, aunque Saeta espera operar los parques más allá de ese periodo.

Según la empresa, la operación «es aditiva en términos de valor» y generará flujos de caja adicionales desde el primer año. En concreto, el flujo de caja disponible recurrente aumentará en 2,4 millones, hasta alcanzar los 75,5 millones, una cifra que supera en un 19% a la anunciada con motivo de la salida a Bolsa de la compañía en 2015.

Saeta Yield aspira a que cerca de la mitad de ese flujo de caja recurrente provenga del exterior en 2019, porcentaje que, con esta operación, se sitúa ya en el 18%.

Según el presidente de esta compañía, José Luis Martínez Dalmau, esta transacción forma parte de la estrategia de «diversificación internacional» de la empresa.