Estadio de la Universidad San Marcos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019
Estadio de la Universidad San Marcos para los Juegos Panamericanos de Lima 2019
Especial Infraestructuras

Sacyr, infraestructuras innovadoras y vertebradoras de América

En los últimos 20 años ha demostrado su compromiso con el desarrollo de América Latina

Actualizado:

Gracias a sus desarrollos, Sacyr es el cuarto mayor contratista de Latinoamérica, según la revista «ENR» («Engineering News Record»). Es el primer inversor privado de infraestructuras en Colombia, el cuarto en Chile y cuenta con proyectos de infraestructuras, industriales y/o servicios en México, Perú, Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay. La plantilla de Sacyr en América supera los 7.300 empleados y el 38% de la cartera de ingresos del grupo se encuentra en este continente.

En Colombia ha culminado recientemente la construcción del puente Hisgaura: un puente atirantado con los pilonos más altos de Colombia y alcanza los 147 m. de altitud. Otro hito en ejecución es el puente Pumarejo en Barranquilla (Colombia): un proyecto innovador por el uso de una autocimbra.

Además, Sacyr Concesiones tiene cuatro proyectos de concesiones de autopistas en desarrollo con una inversión superior a los 2.000 millones de euros: la autopista Cúcuta-Pamplona (62 km); el Corredor 5 Puerta de Hierro-Palmar de Varela-Carreto-Cruz del Viso (202 km.); la autopista Pasto-Rumichaca (80 km) y la autopista Mar 1 (176 km).

En Chile, Sacyr comenzó su actividad hace más de 20 años. Desde entonces se ha adjudicado trece proyectos concesionados y otros muchos contratos de construcción, servicios e industriales. Ha ejecutado una inversión de unos 6.500 millones de dólares en concesiones en el país y ha construido más de 1.300 kilómetros de autopistas.

Sacyr Concesiones gestiona seis rutas concesionadas, que suman más de 760 kilómetros y el hospital de Antofagasta. El hospital es un referente por las medidas de seguridad que se implantaron en su construcción para que, en caso de catástrofes naturales, el hospital siga funcionando con autonomía. Y cuenta con varios proyectos en desarrollo, como AVO 1 en Santiago de Chile y los aeropuertos El Tepual y Chacalluta.

Hospital de Querétaro, en México
Hospital de Querétaro, en México

En México ha finalizado uno de sus proyectos hospitalarios (tres en construcción), entre los que destaca el nuevo Hospital General de la Delegación Regional Sur de la Ciudad de México DF. También, y entre otros proyectos, trabaja en la mejora de las infraestructuras viarias mexicanas (rehabilitación, mantenimiento y conservación de 91,5 km de carretera entre Pirámides, Tulancingo y Pachuca, en los Estados de México e Hidalgo) y la construcción del primer tramo de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara (cruzará de lado a lado la ciudad en tan solo 33 minutos.

En Perú realiza, en Lima, varias instalaciones deportivas que albergarán diversas disciplinas para los Juegos Panamericanos de Perú. Todas las instalaciones serán usadas posteriormente como espacios deportivos por los ciudadanos de Lima, como la Villa Deportiva Regional del Callao, la ampliación del Coliseo «Miguel Grau» del Callao; la remodelación y ampliación del estadio de fútbol de la Universidad Mayor de San Marcos y el Complejo Deportivo «Andrés Avelino Cáceres» (Villa María del Triunfo).

También destacan la rehabilitación del Aeropuerto Internacional de Chiclayo y la rehabilitación y construcción de la concesión del Tramo II de la carretera Longitudinal de la Sierra, que conectará Cajamarca y La Libertad.

En Uruguay, el grupo ha ganado recientemente la construcción y operación del Ferrocarril Central de Uruguay, que unirá el Puerto de Montevideo y la ciudad de Paso de los Toros y permitirá la circulación de trenes de carga a 80 km./h. y 22,5 toneladas por eje. También en Uruguay realizan la reconstrucción y mantenimiento de las Rutas 21 y 24. Y en Paraguay acomete la construcción y operación de las Rutas 2 (entre Asunción y Coronel Oviedo) y 7 (entre Coronel Oviedo y Caaguazú) con 170 km de vías que serán duplicadas, mejoradas, operadas y mantenidas, además de la construcción de cinco variantes entre las ciudades de Asunción y Caaguazú.

En Brasil realizará la fase 1 de la línea Este del metro de Fortaleza.

En Estados Unidos se ha producido uno de los últimos hitos alcanzados por Sacyr, contemplados en su plan estratégico 2015-2020. En el Estado de Florida construirá cuatro proyectos de infraestructuras entre los que destaca la carretera SR23 en Jacksonville por 203 millones de euros.