Sede se Sabadell
Sede se Sabadell - AFP

Independencia CataluñaBanco Sabadell deja Cataluña y traslada su sede social a Alicante

El cambio de sede de la entidad ha sido aplaudido por el mercado. Las acciones de la entidad han subido un 6,16%

MadridActualizado:

El consejo de administración de Banco Sabadell ha decidido en una reunión extraordinaria producida durante la tarde de este jueves cambiar el domicilio social de la entidad ante la incertidumbre que está originando el movimiento independentista. El banco ha decidido establecerse en Alicante, según ha comunicado a la CNMV.

El traslado de la sede social de Banco Sabadell puede llevarse a cabo en horas, sin necesidad de convocar una junta extraordinaria de accionistas, pues los estatutos de la entidad catalana así lo contemplan.

El máximo órgano de dirección de Sabadell se ha decantado finalmente por la localidad valenciana–descartando otras opciones como Madrid o Asturias–, por ser la ciudad donde tenía su sede la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), adjudicada a el banco al precio simbólico de un euro a finales de 2011.

Lo cierto es que el cambio de sede social no implica que Sabadell dejará de pagar impuestos en Cataluña. La Agencia Tributaria establece que la sede fiscal establece «el sistema fiscal aplicable; de la oficina tributaria de adscripción del contribuyente; del lugar para la práctica de notificaciones y del lugar físico concreto declarado y vinculante para el obligado tributario a efectos de procedimientos administrativos y del control fiscal».

Alicante aplaude la decisión

Las reacciones a la decisión de la entidad no se han hecho esperar. El presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Juan Riera, ha celebrado en declaraciones a Efe el traslado del banco, asegurando que es una decisión que pone a la región «en el mapa financiero español».

Riera ha calificado la elección de «buena noticia» y ha añadido que tiene «cierta lógica» y que «se intuía» debido a que «el Sabadell es el heredero de la CAM (Caja Mediterráneo)».

En referencia a la actualidad política en Cataluña, ha comentado que el origen de la decisión «no es el que se hubiera deseado» por ser una situación «lamentable», pero una vez que deciden trasladar la sede ha afirmado que «bienvenida sea para Alicante».

Los inversores también han aplaudido la decisión de la entidad de trasladar su sede. El banco, que ha acumulado varias sesiones a la baja durante las últimas sesiones, ha repuntado este jueves con fuerza y se ha disparado un 6,16% en Bolsa.