Fomento anuncia cambios para endurecer sanciones a raíz de lo ocurrido en Ryanair
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado en rueda de prensa que este país nunca va a permitir que haya «low seguridad»
La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado este lunes que España va a promover la modificación del reglamento comunitario para que las autoridades de supervisión nacionales puedan asumir competencias en compañías aéreas extranjeras de fuerte implantación en su territorio.
El Gobierno va ... a impulsar otras medidas como la modificación de la Ley de Seguridad Aérea en cuanto a tipificación y cuantía de las sanciones.
"En España, que es nuestro país, quiero garantizarles que aquí puede haber precios bajos, lo que ahora todo el mundo dice 'low cost', pero que este país nunca va a permitir que haya 'low seguridad'", ha dicho la ministra en una rueda de prensa.
En esta línea, ha anunciado que se está trabajando para modificar el reglamento actual de transporte aéreo para poder actuar contra cualquier compañía extranjera que tenga un gran volumen de tráfico en España y que el régimen sancionador "va a endurecerse".
Desde el pasado mes de agosto se han mantenido conversaciones con autoridades europeas para modificar el actual reglamento y que se pueda actuar contra cualquier aerolínea que actúe en España, ya que una parte de la seguridad operacional corresponde a los países de donde son las compañías.
Entre las medidas que se pretenden tomar figuran modificar la Ley de Seguridad Aérea en cuánto a la tipificación y cuantía de las sanciones así como poder actuar de "manera inmediata y no a las horas o un día después", señaló la ministra.
Asimismo, para avanzar en el refuerzo de la seguridad de las aeronaves y la garantía de los derechos de los pasajeros el Ministerio de Fomento aprobará, una modificación normativa para que sea obligatoria la notificación de sucesos a la autoridad española por parte de las compañías extranjeras que realizan un alto volumen de operaciones en territorio español.
En cuanto a los aterrizajes de emergencia que han tenido lugar durante las últimas semanas por parte de aviones de la compañía Ryanair, Pastor ha señalado que se han abierto los correspondientes expedientes y que en caso de que se confirme que han actuado de forma irregular se aplicarán las sanciones correspondientes. Por último, se establecerá un protocolo de actuación en los aeropuertos para aquellas aeronaves que hayan declarado emergencia por ir cortas de combustible.
Asimismo, desde el Ministerio de Fomento han explicado que se han realizado prácticamente las mismas inspecciones en un mes a una compañía que en todo el año pasado.
Ver comentarios