Ryanair cumplió la normativa de seguridad europea, según las autoridades irlandesas
Michael O'Leary arremetió contra Fomento y la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) - reuters

Ryanair cumplió la normativa de seguridad europea, según las autoridades irlandesas

El informe recomienda a la compañía revisar su política de combustible. De acuerdo a O'Leary, la aerolínea tuvo menos de veinte incidencias en España durante 2011

madrid Actualizado:

Irlanda defiende la actuación de Ryanair en los incidentes del pasado 26 de julio en Valencia. El presidente de la aerolínea, Michael O'Leary, ha adelantado hoy que la investigación realizada por las autoridades irlandesa y española señala que «sus estándares de seguridad se encuentran a la par que los de las aerolíneas más seguras de Europa».

El informe oficial de la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA), en el que participaron dos oficiales de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), concluye que las tripulaciones de los tres aviones de la compañía que aterrizaron en Valencia el pasado 26 de julio «declararon correctamente el aterrizaje de emergencia de acuerdo con la normativa de la UE».

O'Leary, que paradójicamente ha llegado tarde a la rueda de prensa por el retraso de su vuelo desde Dublín, ha señalado que la investigación confirma que la aerolínea cumplió con la normativa de seguridad y operativa de la UE en los aterrizajes de emergencia de tres aviones de Ryanair en Valencia el pasado 26 de julio por una supuesta falta de combustible. El informe señala que, en los tres casos, las aeronaves despegaron hacia Madrid desde sus destinos de origen con un nivel de combustible por encima del establecido en los requisitos del plan de vuelo.

Cambiar su política de fuel

Sin embargo, la investigación de la IAA también incluye una serie de recomendaciones para la compañía como la de modificar sus directrices sobre el nivel de fuel de sus aviones. «Ryanair revisará su política de combustible y valorará la emisión de una guía orientativa para las tripulaciones en lo que respecta al combustible a cargar en operaciones hacia aeropuertos concurridos con operación de variedad de tipos de aeronaves y operadores aéreos, especialmente en condiciones climáticas adversas cuando es probable que se requiera un desvío», especifica el informe. O'Leary apuntó que la compañía ya aplica los consejos realizados por las autoridades irlandesa y española.

«Modificamos nuestra política de combustible continuamente, de acuerdo a lo que nos van aconsejando nuestros pilotos y a nuestra experiencia en los aeropuertos, sobre todo en aquellos en los que empezamos a volar y cuyas condiciones metereológicas no conocemos. No tiene ninguna relación con lo ocurrido en Valencia el pasado 26 de julio», ha señalado O'Leary.

Condiciones metereológicas

Las autoridades consideran, asimismo, que los aparatos también contaron con niveles de combustible próximos al nivel exigido para el desvío que tuvieron que realizar aquel día al aeropuerto de Manises (Valencia) por la tormenta eléctrica sobre Barajas. Y señala que las operaciones en un aeropuerto tan concurrido como el de Madrid bajo condiciones meteorológicas de tormentas eléctricas y los niveles de tráfico aéreo asociados pueden añadir retrasos significativos a todos los vuelos.

Por ello, AESA analizará los retrasos en las llegadas a Madrid para decidir si se deberá recomendar u obligar a la carga de cantidades adicionales de combustible en operaciones normales, especialmente cuando las pistas dirección sur están en uso, según recoge el texto.

«Campaña orquestada por Fomento»

El dirigente de la compañía irlandesa también aprovechó la ocasión para cargar contra los «informes falsos distribuidos por Fomento y la AESA», en referencia a una información publicada por algunos medios en los que se recogía que la aerolínea había incurrido en 1.201 incidentes en España en los últimos seis meses. De acuerdo a las declaraciones de O'Leary, en nuestro país Ryanair ha acumulado «en torno a diez incidencias» en lo que va de año, mientras que en 2011 tuvo «menos de veinte» irregularidades de este tipo.

«Fomento reconoció que era falso que tuvimos 1.201 incidentes en los primeros seis meses del años. Si tienen algo contra nosotros, que lo publiquen, pero que no vayan filtrando información falsa en determinados medios», arremetió O'Leary. Debido a ello, reiteró la invitación al departamento dirigido por Ana Pastor de dirigirse a las oficinas de la compañía en Dublín para inspeccionar «hasta el último detalle» y rechazó que vaya a emprender ninguna acción legal contra el ministerio.

«Nuestras únicas acciones legales irán dirigidas al Sepla, a la asociación de consumidores, Ceaccu, y a los pilotos de Iberia que realizaron acusaciones falsas contra Ryanair. El informe de la IAA demuestra que mintieron», sentenció.