El Silicon Valley ruso
Skólkovo tiene ya firmados contratos con empresas de la talla de Microsoft, Siemens, Nokia, Ericsson, Philips, IBM, SAP, AFK, Alstom y EADS
rafael m. mañueco
El centro de altas tecnologías de Skólkovo , pequeña localidad situada en la periferia oeste de Moscú, continúa en fase de creación. El jefe del proyecto es el magnate ruso, Víctor Vekselberg, quien el año pasado adelantó que para levantar el innovador conglomerado harán ... falta 4.000 millones de euros.
La idea, según Vekselberg, es engendrar un entorno «idílico» para los emprendedores, las empresas, el personal científico y los estudiantes que allí se formen. Será una ciudad dotada de todas las comodidades y unas instalaciones equipadas con laboratorios, biblioteca, aulas, oficinas y telefonía 4G.
Las empresas extranjeras que acudan a Skólkovo gozarán de ventajas fiscales y aduaneras, además de un sistema de concesión de visados mucho más ágil. El Silicon Valley ruso tiene ya firmados contratos con empresas de la talla de Microsoft, Siemens, Nokia, Ericsson, Philips, IBM, SAP, AFK, Alstom y EADS.
Las áreas de investigación que se piensan desarrollar en Skólkovo son la energía (nuclear y renovable), las telecomunicaciones, la informática y la biomedicina. Vekselberg sostiene que se trata «no sólo de crear innovaciones tecnológicas, sino también de hacerlas rentables mediante su comercialización».
La jefatura científica del complejo ha sido puesta en manos del ruso Zhores Alfiórov, Nobel de Física en 2000. Como copresidentes han sido reclutados Roger Kornberg, Nobel de Química en 2006, y Craig Barrett, ex presidente del fabricante de microprocesadores Intel.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete