Rubricado el troceo de la eléctrica con la venta de activos a E.ON

J. G. N.MADRID. Catorce meses después de firmar el contrato, que fue modificado en marzo pasado, los dos accionistas mayoritarios de Endesa (la italiana Enel y la española Acciona) consumaron ayer el

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

J. G. N.

MADRID. Catorce meses después de firmar el contrato, que fue modificado en marzo pasado, los dos accionistas mayoritarios de Endesa (la italiana Enel y la española Acciona) consumaron ayer el troceamiento de ese grupo, que pierde dos centrales eléctricas en nuestro país y sus filiales en Francia, Italia, Polonia y Turquía, que pasan a manos de la alemana E.ON.

La operación está valorada en 11.500 millones, incluyendo 1.800 millones de deuda.

Los activos de Endesa Europa han sido vendidos a E.ON por 7.126 millones de euros, cifra a la que hay que añadir 1.159 millones por el saldo de la posición financiera neta en el grupo. Las centrales de Los Barrios y Tarragona han costado 769 millones.

Antoñanzas, al frente

Por su parte, Viesgo -filial de Enel- ha sido adquirida por la alemana por 702,5 millones. En 2001, Viesgo fue vendida por Endesa a Enel por 2.147 millones de euros.

Tras esta operación, el grupo italiano reduce su deuda en 8.400 millones de euros y la compañía alemana alcanza una cuota de mercado en nuestro país del 10%, convirtiéndose en la cuarta eléctrica, con nueve centrales y 580.000 clientes. Al frente de esta nueva unidad estará Miguel Antoñanzas, ex responsable de Viesgo.